Desde La plaza » VIDA » Si te quejas mucho del trabajo puedes tener el síndrome de Burnout

Si te quejas mucho del trabajo puedes tener el síndrome de Burnout

Si cuando suena el despertador por la mañana sientes que ya no puedes levantarte o que el simple hecho de ir a trabajar se convierte en un suplicio, es probable que seas una víctima más del síndrome de Burnout.

Una de las principales características es el estrés crónico, producto de largas y extensas jornadas de trabajo, así como horarios inflexibles, condiciones laborables poco favorables y recorrido de distancias muy largas para llegar al lugar de trabajo.

Se atribuye a la psicóloga Christina Maslach la elección del término Burnout, para referirse a este tipo de situaciones por las que los trabajadores terminan quemándose.

¿Cómo detectar el síndrome de Burnout?

Este síndrome se caracteriza por tres componentes:

  • Agotamiento físico y emocional que se refleja en fatiga crónica causada por trabajar en exceso o por pensar todo el tiempo en el trabajo
  • Despersonalización al tratar con desprecio e indiferencia a los clientes o compañeros de trabajo
  • Insatisfacción personal generada por sentimientos de baja realización y frustración

La doctora Erika Villavicencio Ayub, profesora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el síndrome de Burnout produce también fatiga crónica, dolor de cabeza y musculares, desórdenes gastrointestinales, resfriados frecuente y ausentismo laboral.

Una de las maneras para detectarlo es por las mañanas, cuando suena el despertador y la persona no se puede levantar; eso es señal de que tiene un agotamiento crónico y posiblemente tenga otros síntomas físicos, emocionales o conductuales.

Una opción para evitar que el síndrome de Burnout afecte tu vida es analizar tu actitud, buscar apoyo profesional, practicar ejercicio, analizar tus metas y expectativas y retomar tus pasiones.

DesdeLaPlaza.com/Salud 180/COM