X

Puntos claves del acuerdo que podrían firmar Santos y la Farc

Este miércoles podría convertirse en un día decisivo en los diálogos que mantienen -desde hace tres años- el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez alias “Timochenko” se encuentra reunidos en La Habana – Cuba, en lo que se espera sea el paso definitivo para la consolidación de la paz en la nación neogranadina: llegar a acuerdo de justicia trasnacional.

Lee más: Santos plantea la inclusión de jueces internacionales para juzgar a las FARC

Esta ha sido la negociación más difíciles de todas las que se han acordado hasta la fecha con el grupo armado. Según publica diario El País, este acuerdo consiste en la creación de un sistema de justicia basado en el ofrecimiento de verdad y reconocimiento de responsabilidad.

Y es que las Farc han sostenido la tesis de que no tienen nada qué responder ante la justicia porque, aseguran, no han sido victimarios, sino víctimas en la guerra. Sus voceros habían afirmado también que no creían en la legitimidad de la justicia colombiana.

Estos son los puntos esperados del acuerdo

-La realización de juicios y condenas que no incluyan cárcel, y que contempla reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos del país.

-La participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad hacen parte del acuerdo.

-La reparación a las víctimas. Para ello, se priorizarán casos emblemáticos para que estos crímenes no queden en la impunidad.

De lograrlo, sería el final de un conflicto de más de 50 años y que ha provocado más de siete millones de víctimas.

“Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, tuiteó a primera hora de la mañana el presidente colombiano.

Desde la Casa de Nariño se ha apuntado que el anuncio no se producirá antes de las cuatro de la tarde, hora de Colombia. Vale recordar que este viajé fue ordenados apenas este martes, pues no se encontraba planificado dentro del ciclo de reuniones.

Estos son los otros puntos discutidos en la mesa de diálogo

Desarrollo Rural: Significa dar mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas, hacer que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo. Es repartir las oportunidades de manera más equitativa por todo el territorio.

Oposición política y participación ciudadana: No sólo en la norma, sino en la realidad. Es decir, que quienes disientan y protesten lo hagan sin temor, y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas.

El fin mismo del conflicto armado: Esto incluye la dejación de las armas y la reintegración de las Farc a la vida civil, junto con todas las medidas del Gobierno para dar garantías al proceso de terminación

El narcotráfico: Se busca que el proceso contribuya a combatir con más efectividad el negocio ilícito.

Los derechos de las víctimas: Emprender un ejercicio de esclarecimiento de la verdad porque no sólo las víctimas, sino todos los colombianos, tenemos derecho a saber qué pasó y quiénes fueron los responsables.

DesdeLaPlaza.com /Agencias /ABD

 

Related Post