X

Maryclen Stelling: El 19 de Abril inició nueva etapa democrática de paz y diálogo

El 19 de Abril inició una nueva etapa democrática donde hay posibilidades de paz y diálogo, afirmó este domingo la socióloga venezolana y analista de medios, Maryclen Stelling.

Entrevistada por el periodista venezolano José Vicente Rangel, la también docente universitaria señaló que desde los medios internacionales parta ese día se vaticinaba una confrontación violenta de pueblo contra pueblo.

“Las premoniciones para el 19 de Abril eran de violencia. Eran premoniciones apocalípticas, donde venezolanas y venezolanos se iban a matar . Se pensaba, incluso, en una posible invasión. Medios internacionales de la televisión española y mexicana hablaban de lo que había sucedido. Prácticamente no tenían palabras para interpretar por qué no llegamos a la confrontación, como sí hubiese ocurrido en Colombia o México. Estaban sorprendidos. Solo se dedicaron a hablar de la magnitud de las marchas”, explicó.

Acotó que, a pesar de la violencia emanada de algunos sectores, así como de los fallecimientos registrados ese día, el pasado 19 de Abril -cuando se celebraron los 207 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela- representó un quiebre histórico.

“Creo que estamos abriéndole las puertas al diálogo y al reconocimiento del otro. El adversario no debe confundirse con un enemigo, porque el adversario es la persona con quien puedo conversar y reconfigurar nuevamente el país”, dijo.

El pueblo en diferentes frentes de batalla

La analista detalló que actualmente el comportamiento de la sociedad se desenvuelve en un campo electoral postergado, así como en los escenarios mediático -redes sociales y medios tradicionales-, la calle como frente de batalla repotenciado y el ámbito económico.

Stelling también instó a los líderes políticos a revisar el contenido de sus discursos, el cual calificó como “descalificativo”.

“Además, ese discurso del desastre y la descalificación se está exportando. La ciudadanía está en la procura de otro discurso”, argumentó.

Finalmente, la docente universitaria puntualizó: “En el frente de batalla mediático, la oposición ha logrado posicionar internacionalmente la idea de que en Venezuela no hay democracia. Sin embargo, aquí hay un despertar democrático que hasta el momento estamos los venezolanos intentando posicionar el país que queremos construir”.

DesdeLaPlaza.com/CorreoDelOrinoco/KR

Related Post