X

Jesse Chacón: sector eléctrico está preparado para afrontar efectos de sequía

efectos de sequía

Venezuela atraviesa por uno de los periodos de sequía más severos de los últimos 60 años, que ha afectado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sobre todo la generación hidroeléctrica y fundamentalmente el Uribante-Caparo, en la región Andina.

No obstante, el país se encuentra preparado para contrarrestar los efectos de los fenómenos climatológicos de sequía que pudieran afectar el suministro de electricidad en el país, manifestó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante la realización del foro Energía eléctrica y clima, una mirada ecosocialista, realizado en la sede del organismo en Caracas.

En el caso de la central Fabricio Ojeda, el nivel del agua está un metro por encima del límite mínimo que es 190 metros, lo cual obligó a administrar el caudal con la consecuente disminución de la generación, explicó el ministro.

En cuanto al Guri, sostuvo que está en niveles manejables, por lo que no ha sido necesario aplicar ningún operativo especial. “Se está recuperando”.

Además de la sequía, recordó que la comunidad científica ha anunciado que existe 70% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño, cuyos efectos podrían sentirse en Venezuela entre octubre de 2014 y abril del 2015; este trae consigo intensas sequías.

Chacón aseguró que disponen de planes para esta etapa de sequía que afectará los embalses de generación hidroeléctrica, por lo que “vamos a aumentar la generación termoeléctrica”, informó Chacón en declaraciones a los medios de comunicación.

Al respecto, destacó que los recursos otorgados por el Ejecutivo serán dirigidos “a la aceleración y culminación de las plantas de generación termoeléctrica y al mantenimiento de las mismas”.

Desde La Plaza / CO / JT

Related Post