Las estrellas no siempre están dentro de la galaxia

Muchas más estrellas están ubicadas afuera de galaxias determinó un estudio. La luz de cada una de estas estrellas es demasiado tenue como para ser detectada. Pero en conjunto, crean un borroso trasfondo de luz cuasi infrarroja. Un equipo de astrónomos de Estados Unidos, Japón y Corea opina que el brillo parece provenir de estrellas que quedaron excluidas de sus galaxias a causa de explosiones y colisiones.

Las conclusiones se derivan de dos vuelos suborbitales realizados por Michael Zemcov, del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas, en el 2010 y el 2012 desde Nuevo México. Los resultados fueron confirmados por el Telescopio Spitzer de la NASA.

Michael García, un científico de la NASA, dijo que el brillo de entre las galaxias es tan intenso como el de todas las galaxias combinadas, y que ello obliga a repensar la definición de una galaxia. En lugar de tener perímetros definidos, es posible que las galaxias sean como redes enormes de estrellas conectadas entre sí.

«Pensábamos que las galaxias eran como discos o esferoides de medida definida, que a cierta distancia sus estrellas y su gas perdían potencia», dijo Zemcov a reporteros. Aunque ya se sabía que había cierto entorno de luz alrededor de una galaxia, «estas auras parece extenderse más allá de lo que pensábamos y parecen emitir más luz de lo que pensábamos».

Los detalles de esta investigación serán publicados en la edición del viernes de la revista Science. Se han realizado cuatro vuelos para medir las auras intergalácticas y se realizarán más, dijeron fuentes del programa espacial.

Desde la Plaza/AFP/AMH