Michael Keaton busca resurgir y avanza hacia el Óscar con “Birdman”

Una estrella del cine de superhéroes en horas bajas que lucha por resurgir. Pese al evidente paralelismo entre el protagonista de “Birdman” y el propio Michael Keaton, el actor estadounidense asegura que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

“Lo irónico del asunto es que, en el fondo, creo que me parezco menos a este tipo de personaje que a cualquier otro que haya hecho. He interpretado a asesinos – ‘The Merry Gentleman’ o ‘Desesperate Measures’- con los que me identifico más que con Riggan”, afirma Keaton, el primer Batman de masas del cine reciente.

Tras acaparar siete nominaciones a los Globos de Oro, la nueva comedia negra del mexicano Alejandro González Iñárritu avanza con paso firme hacia los Óscar y entre los favoritos está Keaton por su intensa y delirante radiografía del ego artístico.

Leer más: Conozca la lista completa de los nominados a los Globos de Oro 2015

“Birdman es una película sobre actores, sobre Hollywood y sobre Broadway, y todo eso me interesó”, explica, “pero sobre todo me atrajo lo profundamente humano, lo oscuro, lo loco, lo divertido. En una sola escena, en 30 segundos, el personaje cruza por un amplísimo rango de emociones. Fue todo un reto”, añade.

Iñárritu, que con “Babel” (2006) obtuvo siete nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, asegura que obviamente sí pensó en el bagaje de Keaton a la hora de escribir el guión de “Birdman”.

Entre bambalinas, alrededor del personaje de Riggan y su lucha por triunfar en Broadway con una adaptación de Raymond Carver, pululan Edward Norton -otro actor de ego insostenible- y Emma Stone -como la hija de Riggan-, además de Naomi Watts y Zach Galifianakis.

Emma Stone, que también sabe lo que es el cine de superhéroes -ha sido la última novia de “Spiderman”- asegura que trabajar en una producción independiente como esta ha sido “una experiencia única” y cree que, más allá de la industria de Hollywood, cualquiera puede identificarse con los personajes.

Además de Keaton y de Iñárritu, otro serio aspirante a la estatuilla dorada es el director de fotografía, el también mexicano Emmanuel Lubezki, responsable en buena medida del prodigioso (y falso) plano secuencia que abarca casi todo el metraje.

Desde la Plaza/EFE/AMB