Los musicales de la Televisión Venezolana

musicales-tv-venezolana

¿Recuerdas los programas musicales que te gustaron desde niño, o desde niña? – ¿Conoces los programas musicales de la televisión venezolana de hoy? – En esta entrega (y en las próximas 5) recordarás, o conocerás, los programas dedicados a la música que marcaron, y siguen marcando, la historia de la TV en Venezuela.

Desde su inicio en 1952, hasta 1962, la televisión venezolana se veía por tres canales: Televisora Nacional (canal pionero de nuestra TV, propiedad del Estado Venezolano, que quebró en 1992, producto de la mala administración, y diversas irregularidades, de los gobiernos de Acción DemocráticaTelevisa (fundado por el radiodifusor Gonzalo Veloz Mancera, que cerró producto de la crisis que vivió Venezuela tras el fin de la dictadura de Pérez Jiménez, cuya señal ocupa hoy Venevisión) y Radio Caracas Televisión (cuya concesión no fue renovada por el Estado venezolano, debido a sus continuas violaciones a las leyes venezolanas).

Según el estudio que termináramos en 2005: 14,94% de los programas que produjo la televisión venezolana en la década de los cincuenta fueron musicales, el doble respecto al segundo género más producido (Dramáticos, 7,93%).

Lo anterior tiene explicación: Su practicidad dentro de la televisión en vivo, heredada de la radio (de donde salieron también los primeros talentos para este nuevo medio audiovisual). A diferencia de los magazines, o de los dramáticos, los programas musicales no requerían de largas horas de pre producción y preparación, los interpretes o artistas invitados conocían su rol en el programa, a través del ensayo del repertorio a presentar, dejando el guion a los presentadores y productores del espacio, quienes daban coherencia al mismo, mediante parlamentos y esquemas preconcebidos.

Los musicales caracterizaron a la televisión venezolana entre 1952 y 1962, de los cuales Televisa, el antiguo canal 4, resultó la principal productora, con 803 programas, entre los que se contaron, como principales, Rapsodia Philco (patrocinada por Philco Hermanos, principal proveedora técnica de Televisa, y de los primeros televisores que llegaron a Venezuela), Música de sobremesaDúo lírico (con el tenor Elio Malfatti)Ruleta musical, Cantante sin nombre, Trío los latinos, Tres voces y un piano, Caminos musicales (con el dúo Espín y Guanipa)Flores y canciones, Cortos musicales, Voces criollas y Viajes Melódicos Cinzano (patrocinado, como era permitido, por la empresa italiana de bebidas alcohólicas ‘Cinzano’).

En cuanto a los otros canales de entonces, La Televisora Nacional, canal 5 produjo musicales como Venezuela adentro, el Programa de la Orquesta Típica NacionalLas canciones de mi tierra, Desfile de canciones, Gaita zuliana, Programa de Alfredo Sadel, Venezuela y su folklore, Paisaje musical, Aguinaldos pascuales, y Sala de concierto, entre otros.

Y la segunda televisora en musicales fue Radio Caracas Televisión, la cual presentó 611 musicales, principal género transmitido por esta televisora durante la década, siendo su programa estrella El show de las doce, conducido por Víctor ‘El tío’ Saume que, según el sitio Crónicas del Tánatos fue el segundo locutor certificado (certificado número 2) de la historia de la radiodifusión en Venezuela (El certificado número 1 correspondió a Francisco Fossa Andersson y el número 2 a Víctor Saume, ambos quedaron asentados en el folio tres del correspondiente registro ministerial)

El show de las doce inicia su transmisión en 1954, siendo el primer programa en su estilo, pues no se emitía en la noche, horario usual de los musicales (la hora de descanso de la mayoría de los caraqueños de entonces, en una TV que funcionaba a partir de las 6 de la tarde), sino de día. El programa duraba una hora y media diaria, era producido por la agencia de publicidad ‘Corpa’ y lo transmitía Radio Caracas Televisión.

Fue en El show de las doce donde Víctor Saume, bautizado en ese espacio como El Tío Saume, presentó a muchos artistas nacionales, y a artistas del mundo de la talla de Lola Flores, Miguel Aceves Mejía, La Sonora Matancera, Pedro Infante y Lucho Gatica, entre muchos otros.

El show de las doce también trascendió lo musical, incluyendo secciones, entre ellas su más popular segmento: “La Cruzada del Buen Humor”, que muchos conocimos, años después, con otro nombre: la Radio Rochela.

El show de las doce duró una década, hasta el 15 de marzo de 1964, cuando el Tío Saume, aquejado por la enfermedad, se despidió con la esperanza de volver, esperanza que se disipó exactamente hace 53 años, con la muerte de Victor Saume, primera figura emblemática de los musicales de la historia de la televisión en Venezuela, un 30 de septiembre de 1964.

El show de las doce fue el musical más popular de aquella década de los cincuenta, pero Radio Caracas Televisión presentó otros musicales, como Weekend con las estrellas (producido y animado por Rodolfo Big Ben Wellish, y cuya primera emisión data del 24 de noviembre de 1953)Los madrigalistas (con el Maestro José Antonio Calcaño, conductor también del programa Farol TV), La revista de Billo (presentado por Luis María Billo Frometa, también conductor de Billo busca cantantes, programa de concursos de RCTV)Teclas blancas y negras (con el maestro Corrado Galzio), Fiesta criolla, Canción de la semana, Carrusel musical Shell, La canción de las cuerdas, Tesoros musicales de nuestra tierra y Premio y ritmos, entre otros.

En la próxima entrega, recordarás, o conocerás, los musicales que produjo la televisión venezolana en los años sesenta.