El esplendor de Cesar Girón quedó en una Plaza

En Maracay, la ciudad Jardín de Venezuela, se encuentra La Plaza de Toros Maestranza César Girón, la cual tiene una historia de gran relevancia por tres razones. En primer lugar, porque fue una obra de Juan Vicente Gómez; segundo, por su magnífica estructura; y tercero, porque ha sido un sitio de grandes espectáculos.

La Maestranza lleva el nombre Cesar Girón, en honor al torero venezolano César Girón, quien ha sido considerado por algunos críticos como uno de los más importantes toreros del siglo XX. Se le atribuye la creación de un pase taurino que lleva en su honor el nombre de «girondina. Es tanta la admiración en la tauromaquia que compartiré un poema de Carlos Barraza.

¡César de Maracay!
¡César de Venezuela!
¡César de América!
¡Siempre gallardo!
¡Siempre venezolano!
¡Siempre libre!
¡Siempre figura del toreo!
¡Siempre! ¡Siempre! ¡Siempre!

Maestranza Maracay las Plazas de mi pueblo
Plaza de Toros Maracay. Foto: sabiosdeltoreo.com

Conocida también como la Plaza de Toros de Maracay fue diseñada con un estilo europeo, inspirada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, es una obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Me encanta el diseño de esta obra, es muy interesante fotografiarla.

Este importante coso taurino fue inaugurado el 20 de enero de 1933 y tiene capacidad para albergar 7 mil personas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994 según Gaceta Nº 35441. Es una plaza realmente hermosa, en ocasiones ha estado brillante, en otras opaca, pero siempre ha conservado su grandeza.

Maestranza-Cesar -Girón- Las-Plazas-de-mi-pueblo
Maestranza César Girón Maracay. Foto Meridiano

Aun recuerdo como si fuera ayer, aquella vez que trabajé como promotora en las Ferias de San José en Maracay (2006), técnicamente me pagaron por repartir claveles y sonreír. “Bienvenidos a la plaza” era el saludo que les brindé a todas las personas que iban llegando. Fueron mis primeras y últimas corridas, no quise volver. Respeto la tradición taurina, me gusta el espectáculo inicial, los trajes de los toreros y la euforia del público. Pero sinceramente no me agrada el maltrato animal, sobre todo ese trágico momento en que muere el toro.

 

DesdeLaPlaza.com/Kaiser Solano   @kaisersolano