Tal día como hoy se juramentó como Presidente de Venezuela José María Vargas

Tal día como hoy pero en 1835 el doctor José María Vargas asumió la presidencia de Venezuela, luego de que el general José Antonio Páez dejara el cargo el 20 de enero.

Leer más: Así se vive el Carnaval en Caracas

El 6 de febrero el Congreso realizó el proceso para elegir al nuevo presidente y Vargas resultó ganador. A principios de abril los paecistas y una parte del Congreso decidieron no apoyarlo por estar en desacuerdo con la política fiscal de país.

La tensión política se agudizó el 8 de julio por la mañana cuando se alzó en Caracas el coronel Pedro Carujo, quien junto con 20 hombres logró capturar al presidente Vargas en su residencia. El coronel expresó que ese día las Fuerzas Armadas “habían recuperado sus glorias para salvar al país”.

La rebelión se extendió a toda la nación y se dio a conocer como la Revolución de las Reformas. El movimiento estuvo encabezado por el general Santiago Mariño, quien asumió la Presidencia de facto del país mientras conducían a Vargas a La Guaira para embarcarlo en una goleta con destino a Saint Thomas.

Mientras esos acontecimientos se desarrollaban, una comisión del Congreso encabezada por Francisco Hernáiz y Agustín Codazzi partió en busca de Páez para solicitar su ayuda y restituir el hilo constitucional.

Páez reunió a 50 hombres que se encontraban en su hato y salió rumbo a la capital. En el camino se le unieron muchas más personas. Finalmente, Páez entró en Caracas el 28 de julio y el pequeño ejército rebelde no pudo contener la avanzada del llanero.

El 20 de agosto, José María Vargas recuperó su cargo bajo un clima hostil. Debido a la cantidad de motines que continuaban suscitándose en el país, el control del Gobierno recayó en el Congreso y nuevamente en Páez.

El 17 de diciembre, un grupo de reformas irreductibles bajo el mando de Pedro Carujo, tomó la plaza de Puerto Cabello. Para aplacar a los rebeldes, el propio Páez intervino en los combates. Carujo fue herido y capturado el 24 de diciembre de 1835. Murió en Valencia como consecuencia de las heridas recibidas y provocó la rendición ante Páez de algunos de los insurrectos.

DesdeLaPlaza.com/AVN/KM