Hoy se cumplen 33 años de la partida de Brígido Iriarte

brigido-iriarte

Tal día como hoy se cumplen 33 años de la desaparición del venezolano Brígido Iriarte, multiatleta, campeón nacional de salto con garrocha. 

Iriarte nació en Naiguatá, en 1921, y con 13 años de edad se trasladó con su familia a Caracas, donde inició su carrera deportiva practicando béisbol.venezolano-brigido_iriarte

A los 17 años el campeón venezolano cumplió servicio militar, en San Cristóbal, estado Táchira, donde conoció a un oficial que practicaba atletismo y con quien dio sus primeros pasos en ese mundo.

Brígido pudo demostrar sus capacidades en un torneo disputado en el estadio Concordia, en el que destacó en las pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y en carreras de velocidad. En ese campeonato logró 2,40 metros en el salto con garrocha, que hizo con una caña de bambú.

Al culminar el servicio militar volvió a Caracas, en 1941, e inició prácticas de atletismo en Los Caobos. Dos años después, inscribió su nombre con un salto de 6,80 metros que se convirtió en récord nacional, superando los 6,75 del atleta Abraham Cortés.

A la par continuó en la pelota, y llegó a intervenir en la clase A amateur, así como en B y C. Militó en las novenas ‘Los Buses de El Valle’, ‘Urbanos’ y ‘El Trébol’, con el que participó por más de 20 años.

En los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, en 1948, estableció el récord nacional en salto triple en 13,55 metros, posteriormente lo llevaría a 14,29.

En 1951, en los Juegos Bolivarianos de Caracas, ganó medalla de oro en pentatlón, una competición atlética que constaba de cinco pruebas: una carrera de 180 metros a pie, lucha, salto largo, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

Tras esa presea dorada, Brígido quedó en el décimo segundo lugar en la competencia de decatlón de los Juegos Olímpicos Helsinki (Finlandia) en 1952. El decatlón comprende 10 pruebas: 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 metros planos, 110 metros con obstáculos, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros planos.

Además, jugó fútbol con los equipos ‘San Bernardino’, ‘El Fomento’, que llegó a conseguir el campeonato de primera categoría, y ‘El Taurino’.

Luego de intervenir en Finlandia mejoró el récord nacional en jabalina, con 59,60 metros, superando el que tenía José Encarnación ‘Pachencho’ Romero, 55,55 metros.

Participó en los Juegos Panamericanos Chicago 59, los Suramericanos, Centroamericanos y se mantuvo activo hasta los 43 años. Fue entrenador, kinesiólogo y cuidador del Estadio Nacional ubicado en la urbanización El Paraíso, en la ciudad de Caracas, recinto por el cual en la actualidad lleva su nombre.

En principio, el estadio de fútbol de El Paraíso fue denominado sólo como ‘Estadio Nacional’, sin embargo, decidieron cambiar su nombre a ‘Estadio Nacional Brígido Iriarte’ como homenaje a uno de los atletas pioneros y más sobresalientes del deporte nacional.

Ubicado en Caracas, el recinto deportivo cuenta con cancha de fútbol y pista para atletismo. También alberga el gimnasio Colorao Palacios, de boxeo, así como sala para esgrima y otras especialidades.

estadio-nacional-brigido-iriarte

Desde La Plaza/AVN/COM/RS