FIFA rechaza la apelación del Barcelona a la prohibición de fichajes

La FIFA, anunció que el Barcelona ha perdido la apelación contra la decisión que le prohíbe acudir al mercado de fichajes durante dos periodos consecutivos.

«El comité de apelaciones de la FIFA ha decidido (…) confirmar las decisiones del comité disciplinario en los casos relacionados con la protección de menores». Por lo que El Barça, fue declarado culpable de violar las normas sobre los fichajes internacionales de menores de 18 años.

La FIFA también rechazó la apelación del club contra una multa de 450 mil francos suizos (371.600 euros) y ha dado 90 días para regularizar la situación de todos los menores a los que concierne el caso.

La sanción se impuso en abril y habría cubierto la actual temporada de fichajes de verano y la posterior en invierno.

Pero el Barcelona apeló el mismo mes y la sanción se levantó cautelarmente hasta el resultado de la apelación.

El equipo catalán, orgulloso de su cantera, denominada La Masía, dijo que llevaría el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

«El Barcelona no pude aceptar de ningún modo la decisión, que ataca el espíritu de nuestra Masía, un ejemplo de desarrollo humano, deportivo y académico reconocido en todo el mundo», dijo en un comunicado.

Desde que se levantó temporalmente el castigo, el club ha fichado al delantero uruguayo Luis Suárez, al belga Thomas Vermaelen, al defensa francés Jeremy Mathieu, al croata Ivan Rakitic, al portero chileno Claudio Bravo y al alemán Marc-Andre ter Stegen.

Federación multada

La Federación Española de Fútbol (RFEF) también perdió su apelación contra una multa de medio millón de francos suizos, dijo la FIFA.

«La RFEF debe pagar una multa de 500 mil francos suizos y se concede un periodo de un año en el que regularizará su marco regulatorio y el actual sistema de fichajes internacionales de menores», dijo.

La FIFA, que no precisó qué normas se habían violado o qué jugadores estaban implicados, permite los fichajes internacionales de menores de edad sólo en algunas circunstancias.

Se permiten si los padres del jugador se mudan al país del club por motivos no relacionados con el fútbol si los fichajes tienen lugar en el territorio de la UE o del Área Económica Europea, y siempre que el jugador tenga entre 16 y 18 años.

La norma ha generado preocupación de que los clubes ricos puedan ofrecer el traslado a los padres de los jugadores a su país, y obtener empleos bajo cuerda.

En última instancia, los clubes deben asegurarse de que el jugador recibe educación y entrenamiento que le permitiría tener una carrera más allá del fútbol, así como un entrenamiento deportivo «en línea con el nivel nacional más alto».

Además, el jugador no debe tener menos de 16 años.

Los clubes que dirigen estas escuelas deben informar a las autoridades nacionales del fútbol sobre todos los menores, y a cambio los inscriben con su nombre y lugar de nacimiento.

Las normas también establecen que «con ese registro, las escuelas y jugadores asumen la práctica del fútbol según los estatutos de la FIFA y respetan y promueven los principios éticos del fútbol organizado».

 

Desde La Plaza / Reuters – Economista / JT