¿Qué hay detrás de la renuncia de Joseph Blatter a la FIFA?

Nuevamente la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) está en boca de todos, esta vez no se trata de escándalos de corrupción sino por la renuncia del suizo que dirigió por 17 años el organismo, Joseph Blatter, quien fue reelegido para el cargo hace menos de una semana con 133 votos.

Lea también: Figo está dispuesto a volver a ser candidato a la presidencia de la FIFA

¿Pero quién es este hombre que parecía un todopoderoso y que se paseaba por medio mundo con honores casi de jefe de Estado y que convirtió a la FIFA en una máquina de hacer dinero?

«Tiene capacidad para hacer que la gente sea dependiente, pero no en un sentido que esas personas lamenten. Esas personas saben lo que tienen con Blatter y no saben qué tendrían con otro», contó a la AFP una fuente próxima a la organización sobre el carácter del exlíder de la FIFA.

Aunque no se sabe si Blatter tiene relación con los hechos de corrupción que destaparon la olla el pasado miércoles 27 de mayo, para muchos el suizo estuvo al tanto de los sobornos por el tiempo que duró en el cargo, por lo que está siendo investigado por la Fiscalía General de EEUUsegún fuentes anónimas de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

El presidente de la Unión de Fútbol de Rusia, Viacheslav Koloskov, cree que la renuncia de Blatter puede tener que ver con la investigación en curso sobre corrupción en el seno de la FIFA. Según él, la decisión podría deberse a algunos hechos o factores nuevos que pudieron surgir durante la investigación.

Lea también: Secretario de la FIFA sería el responsable de los pagos corruptos

Por su parte, el presidente la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Michel Platini, que pidió la dimisión de Blatter, calificó su decisión de dimitir de «complicada, valiente y acertada».

blatter1

Jérôme Valcke
Jérôme Valcke

«El próximo congreso ordinario de la FIFA estaba previsto para el 13 de mayo (de 2016) en México, pero esperar tanto tiempo no hubiese hecho más que alargar los problemas y por ello he pedido la convocatoria de un congreso extraordinario», explicó Blatter, que no aceptó preguntas de los periodistas.

Su renuncia se produce horas después de que el diario estadounidense The New York Times informara que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense.

Lea También: Domenico Scala es el presidente encargado de la FIFA (+Perfil)

Horas después, la FIFA admitió en un comunicado haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares «para el desarrollo del fútbol en el Caribe», pero negó que Valcke estuviera implicado.

banner-SUCESIÓN (1)

Joao Havelange
Joao Havelange

Su presidencia estuvo marcada casi desde el primer día por escándalos y guerras internas. Fue elegido en 1998 como reemplazo de su mentor, Joao Havelange, y desde entonces tuvo que luchar por imponerse como autoridad en una organización acostumbrada a 24 años de liderazgo del brasileño.

Sobre aquel proceso de 1998, el británico David Yallop escribió el libro Cómo han amañado el partido, acusando al equipo de Blatter de prácticas corruptas para asegurarse la victoria sobre el otro candidato, el sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.

Tuvo un duro reto en 2002 para conseguir la primera reelección, al encontrarse con ataques de varios miembros de su Comité Ejecutivo y del entonces secretario general, Michel Zen-Ruffinen, que hablaron de manipulación de las cuentas del organismo e irregularidades financieras. Ganó sin problemas (139 votos contra 56) a su rival de aquella elección en Seúl, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de fútbol (CAF).

En 2006, otro libro procedente de Inglaterra, de Andrew Jennings con el título Tarjeta roja, abordaba de nuevo la corrupción de la era Blatter y su publicación incluso llegó a ser prohibida en Suiza judicialmente.

Nadie impidió la reelección en 2007, donde fue candidato único, pero hace cuatro años, en el 61º Congreso en 2011, la corrupción fue tema de pasillos y debates antes de la reelección del suizo. El que iba a ser su rival, el catarí Mohammed Bin Hamman, se vio forzado a retirarse unos días antes de la votación, después de un caso de corrupción por pago de sobornos.

En resumen, ¿Blatter se sintió presionado por alguien para emitir su renuncia? Por los momentos no lo sabremos pero las investigaciones se encargarán de arrojar los culpables.

DesdeLaPlaza.com/El Tiempo/RT/AMB