Terror en Fortaleza: Venezuela cayó ante Brasil, 1-3

Venezuela sumó su sexto partido seguido sin conseguir victoria. En su segundo desafío en las Eliminatoria Conmebol para el Mundial de Rusia 2018, la «Vinotinto» cayó 1-3 ante Brasil en Fortaleza y no logró puntuación alguna de las primera seis que se disputaron.

Tres costosos errores le fueron suficientes a un Brasil que también estaba necesitado del triunfo. En su primer choque en las Eliminatorias cayeron 0-2 ante Chile. La canarinha abrió el marcador gracias a Willian, quien marcó a los 33 segundos de iniciar el partido, siendo el gol más rápido en la historia de Eliminatorias Conmebol, superando el tanto de Ronaldo en 48 segundos en 2004 ante Bolivia.

Tras perder el balón, Alejandro Guerra por parte de Luiz Gustavo, éste habilitó a Willian quien no desaprovechó la oportunidad para perforar la red de Alain Baroja. Brasil hizo mucho daño a Venezuela por los laterales y con más de 80 por ciento de posesión, el trío Oscar, Filipe Luis y Willian lograron la segunda diana. Luis regateó y desplazó a Roberto Rosales y a Ronald Vargas, al pasar el balón, Oscar la dejó correr habilitando a Willian, quien no volvió a desaprovechar la oportunidad y marcar el 2-0 en el minuto 42.

“Lo planificado se nos fue a los 40 segundos (…) Lo preocupante desde mi llegada es que se están cometiendo muchos errores. A este nivel se debe estar atento (…) Debemos reaccionar pronto sí o sí. Lo quiere el país y yo”, señaló Noel Sanvicente.

Venezuela hizo historia al marcar su primer gol en tierras brasileñas. El autor fue Christian Santos, quien estaba en el momento perfecto, luego que Oswaldo Vizcarrondo desviara el balón tras un tiro de esquina. También fue la primera anotación de Santos con la selección. Sin embargo, Fernando Amorebieta cometió un costoso error al tratar de despejar el balón, lo que aprovechó Ricardo Oliveira para el 1-3 final.

No fue el mejor juego de Brasil. A pesar que haber tenido el 68 por ciento de posesión del balón, sólo realizaron cinco disparos al arco. Venezuela finalizó en los primeros dos encuentros de eliminatorias aceptando cuatro goles contra uno a favor. La «Vinotinto» no tuvo creación de juego. La defensa estuvo errática y el centrocampo no le dio opciones a los delanteros. Alain Baroja fue protagonista al salvar al menos tres goles de Brasil.

“Lamentablemente no podemos seguir de esta manera, y espero que en las próximas fechas podamos sumar (…) Así como ahora nos salen las cosas mal, en cualquier momento tienen que salir bien”, indicó Sanvicente.

En las próximas jornadas Venezuela viajará a La Paz para enfrentar el 12 de noviembre a Bolivia, selección que tampoco sumó puntos, y, luego cerraran el año ante Ecuador en Puerto Ordaz el 17 de noviembre. Sanvicente y sus pupilos están obligados a sumar los seis puntos. Ecuador mostró un gran fútbol ante Argentina y Bolivia. Y precisamente, el último triunfo de Venezuela ante los altiplanos fue el 15 de noviembre de 2011 en San Cristóbal.

No obstante, en sus últimos dos choques en La Paz, la «Vinotinto» no pudo superar a Bolivia. El 7 de junio de 2013 en eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 empataron 1-1, y en un amistoso el  18 de noviembre de 2014, ganó «La Verde», 3-2. La defensa debe mejorar y el nivel ofensivo debe ser eficiente, certero y por supuesto controlar más el balón.

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez