Acuerdan transformación paulatina de las Farc-EP en un movimiento político legal

Una transformación paulatina de las Farc-Ep en un movimiento legal es uno de los resultados del encuentro entre la delegación del gobierno colombiano y la organización Farc-EP, con el fin de lograr la firma de un acuerdo sobre justicia transicional, dentro del proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Luego 41 rondas de negociaciones entre delegados de ambas partes a lo largo de casi tres años son cuatro los puntos en los que se ha logrado acuerdo: desarrollo agrario, participación política y cultivos ilícitos.

Lea también: Estos son los acuerdos a los que llegaron hoy el Gobierno Colombiano y las Farc 

El acuerdo incluye una amnistía limitada y varios pasos para procesar ante la justicia los crímenes cometidos durante los más de 50 años de conflicto

Al respecto el presidente cubano Raúl Castro felicitó al presidente Santos y al comandante Timochenko por los importantes acuerdos. Por su parte, Timochenko, comandante de las FARC, expresó la satisfacción por el cierre del acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz.

Acto seguido  la máxima autoridad de la isla caribeña exclamó, «la paz en Colombia no solo es posible. Es indispensable, pero requiere gran esfuerzo y voluntad como la que están mostrando las dos partes», y  reconoció que aún quedan dificultades por superar.

El comandante de las FARC dijo que corresponde a las partes multiplicar los esfuerzos para llegar al cese al fuego bilateral y la conversión de las FARC en un movimiento político. en ese sentido, resaltó la necesidad de desmontar el paramilitarismo. De igual modo, «Timochenko», manifestó  que la jurisdicción especial ha sido diseñada «para todas las partes del conflicto y no solo para una de las partes».

Lea también: Puntos claves del acuerdo que podrían firmar Santos y la Farc.

Al tomar la palabra Juan Manuel Santos hizo referencia a  las citas textuales del papa Francisco. «No podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación». En función de eso increpó,  que se deben hacer las transformaciones necesarias» para que nunca más se vuelva a repetir» el conflicto. Santos agradeció al presidente cubano Raúl Castro por su ayuda en el proceso de paz.

En otro orden de ideas el presidente colombiano agradeció a Venezuela y Chile, por mostrarse dispuesto a servir  de países acompañantes al proceso de paz, así como al enviado estadounidense Bernard Aronson.

En la reunión se encontraban representantes del Congreso, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  el presidente de Cuba, Raúl Castro, el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko) y miembros de la comisión técnica de justicia. El senador colombiano y defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda, es otro de los asistentes a esta reunión entre las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP.

Santos y Londoño fueron recibidos por el mandatario de la isla. En este acto estuvieron presentes representantes de Noruega, Chile y Venezuela países garantes de los diálogos, así como la asistencia del enviado especial de Estados Unidos.

DesdeLaPlaza.com/NR