Doctora venezolana protagonista del primer caso de Zika importado a Cuba

La Doctora venezolana de 28 años, que visitó Cuba el pasado 21 de febrero para cursar estudios de post grado de Gastroenterología, procedente del estado Aragua, fue diagnosticada de Zika, siendo este el primer caso importado en ese país. Asi lo dio a conocer Una nota informátiva del ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). 

Leer más: Ministra de Francia confirmó primer caso de Zika por transmisión sexual

La doctora se alojó en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, en la provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (control sanitario internacional).

La galena presentó los síntomas el 23 de febrero y fue ingresada el 24 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada. Se mantiene en buen estado general y los síntomas han ido desapareciendo. Los demás médicos que están bajo vigilancia no han presentado ningún síntomas. 

El comunicado señaló, que la mujer refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses, y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar a Cuba. Comenzó con fiebre de 37.5 grados el 22 de febrero, al siguiente día presentó una erupción de la piel, en la cara y tronco, además de dolor en las articulaciones.

Aunque la paciente dio negativo a la prueba de virus realizada  en el momento del ingreso a la isla, se le repitió la toma de la muestra el 28 de febrero y se diagnosticó como positiva el 29 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clínico y los antecedentes epidemiológicos.

DesdeLaPlaza.com/telesur/Cafe fuerte/RS