EEUU espió a tres presidentes franceses según WikiLeaks

EEUU realizó escuchas no consultadas a tres presidentes de Francia: Chirac, Sarkozy y Hollande. Así lo aseguró este martes WikiLeaks, al publicar los archivos de una lista que tituló «Espionaje en el Eliseo». 

Lea también: Wikipedia demanda al Gobierno de EEUU por violar privacidad de usuarios

Se trata de una selección de informes de inteligencia altamente clasificados y documentos técnicos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) sobre la intercepción de comunicaciones de oficiales del alto nivel de los sucesivos Gobiernos franceses durante la última década.

En su comunicado, WikiLeaks detalla que los documentos dejan al descubierto que la NSA interceptó las comunicaciones del actual presidente francés, François Hollande, de Nicolás Sarkozy (presidente entre 2007 y 2012) y de Jacques Chirac (1995–2007).

Entre sus objetivos hubo también miembros del gabinete de ministros de Francia y el embajador galo en EE.UU. Los documentos detallan también los números de celular de numerosos oficiales del Eliseo, incluido el número directo del presidente.

Francia, uno de los Estados fundadores de la Unión Europea, es también uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le da derecho a veto en la organización mundial. Oficialmente es un aliado próximo de EE.UU. y juega un papel clave en todas las instituciones internacionales clave asociadas con Washington, como el G7 o la OTAN.

La revelación de la extensión del espionaje de la NSA contra los líderes y diplomáticos franceses recuerda el caso de la divulgación de las escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel, y otros funcionarios alemanes.

Aquella revelación provocó un escándalo político en Berlín y una investigación oficial, aunque esta tuvo que cerrarse recientemente ante la falta de pruebas definitivas.

DesdeLaPlaza.com/RT/NCH