El Ejército sirio hace retroceder al Estado Islámico en Palmira

El Ejército sirio ha logrado frenar al Estado Islámico en la histórica ciudad de Palmira, tras los avances logrados el sábado por los yihadistas. «Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas han lanzado este domingo operaciones militares a gran escala» contra los yihadistas, según informa la agencia oficial Sana.

«El Ejército, en colaboración con la población local, ha eliminado los últimos grupos de terroristas del Estado Islámico en la localidad de Al Ameriyé y en las colinas que rodean la ciudad de Palmira, en la provincia de Homs», ha añadido.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado los avances de las fuerzas del presidente Bachar el Asad en Palmira (Tadmur en su denominación oficial en árabe), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Lea también: Ejército sirio y Hezbolá combaten juntos al Estado Islámico

Las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) irrumpieron el sábado en los barrios del norte de la histórica ciudad de Palmira, situada a 240 kilómetros al sureste de Damasco. Los combatientes del EI asesinaron a tiros o degollado a decenas de civiles en su avance hacia la histórica ciudad. Tras violentos combates, el Ejército sirio ha conseguido este domingo hacer retroceder al EI de la mayoría de zonas del norte de la ciudad, según el Observatorio.

Por su parte, el gobernador de Homs, provincia en la que está situada Palmira, ha asegurado que la ofensiva de los islamistas en el norte ha sido «abortada». Pero la amenaza no ha desaparecido, ya que los yihadistas están presentes en los alrededores de la ciudad, también a poco más de un kilómetro de los célebres restos arqueológicos de Palmira. «Las ruinas no han sufrido daños, pero eso no significa que no debamos estar inquietos», ha destacado a France Press el responsable de Arqueología de Siria, Maamoun Abdelkarim.

Entre el miércoles y este domingo, la batalla por Palmira ha costado 315 vidas, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos obtenidos de fuentes civiles, médicas y militares. Entre los muertos hay 123 milicianos leales al régimen sirio, 135 yihadistas del EI y 57 civiles, de los cuales una decena fueron degollados por los extremistas.

DesdeLaPlaza.com/Reuters/AMH