En Claves: Diálogos Gobierno – FARC

El Gobierno de Colombia y el movimiento de insurgencia FARC firmaron este jueves el acuerdo definitivo de cese del fuego, con lo que pone fin a cinco décadas de conflicto armado, en La Habana- Cuba.

El acuerdo contempla que los guerrilleros se concentrarán en 22 zonas y 8 campamentos (desarmados), que las armas sean entregadas a la ONU y que los insurgentes acepten un plebiscito, como forma de refrendación.

Ahora bien, le presentamos en claves una secuencia de hechos que engloba los acuerdos y eventos más relevantes que han ocurrido durante el proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero desde sus inicios:

1. En marzo de 2011, representantes del gobierno de Colombia y de las FARC tuvieron su primer encuentro exploratorio cerca de la frontera con Venezuela. Estas reuniones secretas se extendieron durante 18 meses y luego fueron trasladadas a Cuba.

2. El 4 de noviembre de ese mismo año, falleció en una operación militar que se ejecutó en las montañas del suroeste de Colombia, Guillermo Sáenz, alias «Alfonso Cano», máximo líder de las FARC. Pero a pesar de la importante baja que sufrió la guerrilla, aún deciden proseguir con las reuniones exploratorias.

3. Para el 2012, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anunció que se comenzará una negociación de paz con las FARC y se firma el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Este hecho ocurrió el 27 de agosto.

4. Cinco semanas después, el gobierno colombiano y las FARC instalaron los diálogos de paz en Oslo, Noruega, en una reunión en el que se evidencia las grandes discrepancias entre las partes a negociar.

5. El 6 de noviembre se inició formalmente la negociación de paz en La Habana, con Cuba y Noruega como naciones garantes y Venezuela y Chile como acompañantes. 13 días después las FARC anunció el primer cese unilateral al fuego hasta el 20 de enero del 2013.

6. En mayo de 2013, ambas partes notifican que lograron un acuerdo parcial sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, el primer tema de la agenda. Luego, el 6 de noviembre las FARC y el Gobierno de Colombia anuncian un acuerdo sobre participación en política que busca que la guerrilla abandone las armas y se convierta en un movimiento político.

7. Las FARC declara -el 8 de diciembre- un nuevo cese al fuego unilateral por un mes a partir del 15 de ese mes.

8. En 2014, precisamente el 16 de mayo, el gobierno de Santos y las FARC acuerdaron combatir el narcotráfico y el conflicto de las drogas ilícitas. Ese mismo día, el grupo guerrillero conjuntamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron un cese unilateral al fuego entre el 20 y 28 de mayo para facilitar las primera ronda de las elecciones presidenciales.

9. El 7 de junio de ese año, las FARC declaró otro cese al fuego unilateral entre el 9 y el 30 de junio con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El 15 de ese mismo mes, Santos ganó la reelección, victoria que garantizó la continuidad del proceso de paz.

10. Transcurridos cinco meses, el mandatario suspendió las reuniones a causa del secuestro del general del Ejército colombiano, Rubén Darío Álzate, y dos acompañantes en un área selvática del noroeste del país. El oficial fue liberado a finales de ese mes y las conversaciones se reiniciaron días después.

11. Después las FARC declaró un cese unilateral e indefinido el 17 diciembre.

12. Para este 2015, las partes notifican un acuerdo para desminar zonas selváticas y montañosas de Colombia, el primer logro concreto de la negociación para disminuir la intensidad de la confrontación y beneficiar a la población civil. El anuncio se realizó el pasado 7 de marzo.

13. El 15 de abril mueren 11 militares y el Gobierno acusó a las FARC de romper su cese al fuego. Luego, el 22 de mayo, un bombardeo militar generó el fallecimiento de 27 combatientes de las FARC y deciden romper el cese al fuego, por lo que las conversaciones atraviesan su peor crisis desde que se inició el proceso de diálogo.

14. El 8 de julio, el grupo guerrillero anunció su sexto cese al fuego unilateral, a fin de generar confianza y reducir la confrontación. Cuatro días después, las autoridades colombianas reduce la ofensiva militar contra las FARC ante la decisión de la guerrilla de declarar el cese al fuego.

15. Este 23 de septiembre, ambas partes declaran el acuerdo para la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, bajo el marco del tema de la justicia, considerado el más difícil de la negociación.

16. Además, el presidente Santos dio un plazo de seis meses -como máximo- para la firma de un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado.

17. El 23 de marzo de 2016 las delegaciones del Gobierno y las Farc-EP realizó una reunión, en La Habana, para avanzar en el acuerdo definitivo para la paz.

Ante toda esta coyuntura, surge la siguiente interrogante: Después de 50 años de conflicto armado: ¿Está Colombia cada vez más cerca de la paz?

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC