Manuela Carmena ya es alcaldesa de Madrid y pone fin a 24 años de mandatos del PP

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, fue investida este sábado alcaldesa de Madrid, poniendo fin a 24 años de gobiernos del conservador Partido Popular.

Veintinueve ediles, veinte de la lista Ahora Madrid de Carmena y nueve del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), votaron por la candidata de la plataforma de “indignados”, que obtuvo así la mayoría absoluta del pleno municipal.

Leer tamnién: Izquierda catalana lleva a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona

Cuando se leyó la última papeleta de voto con su nombre, los aplausos y los vivas estallaron en la sala del consistorio, un patio interior de cuatro plantas, lleno de partidarios de Carmena gritando “Sí, se puede”, la consigna de las manifestaciones “indignadas”.

Entre ellos estaba también Pablo Iglesias, el jefe de Podemos, que se integró en la lista Ahora Madrid, que aplaudía con alegría.

Abogada de formación, magistrada, y fundadora de Jueces para la Democracia, a Manuela Carmena de 71 años, le costó dar el paso de encabezar la candidatura de Ahora Madrid (coalición en la que se integra Podemos) porque creía que la iniciativa del 'cambio' debía recaer en los jóvenes
Abogada de formación, magistrada, y fundadora de Jueces para la Democracia, a Manuela Carmena de 71 años, le costó dar el paso de encabezar la candidatura de Ahora Madrid (coalición en la que se integra Podemos) porque creía que la iniciativa del ‘cambio’ debía recaer en los jóvenes

Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcaldesa de Madrid”, dijo Carmena después de aceptar con mucho gusto su nueva responsabilidad.

Carmena, excomunista en su juventud y destacada defensora de los derechos humanos, tomará las riendas de una ciudad de tres millones de habitantes, tras 24 años de gobiernos de derecha en la capital española.

Las elecciones del 24 de mayo la dejaron en segunda posición a corta distancia de la vencedora Esperanza Aguirre, histórica dirigente del Partido Popular, pero los socialistas del PSOE la apoyaron en nombre del cambio en esta capital impactada por la crisis y salpicada por numerosos escándalos de corrupción.