Guatemala abrió investigación penal para dar con los responsables por deslave

El Ministerio Publico (MP) informó este martes que ya inició una investigación para establecer responsabilidades penales de quienes autorizaron la construcción de las casas en el lugar. También indaga si los constructores contaban con licencias e informes sobre lo peligroso del sitio.

«Ya abrimos una investigación, paralela a la parte de identificación de víctimas, levantamientos de actas sobre las defunciones, vamos a establecer el grado de responsabilidad que se pudiese establecer, de quién autorizó las obras en el lugar o si alguien no tomó las acciones oportunas para evitar la tragedia», explicó Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del MP.

Leer más: Alcaldía de Guatemala vendió terrenos en zona de alto riesgo

La municipalidad de Santa Catarina sostiene que sí respondió a una de las recomendaciones del informe de la  Conred, que era dragar el río del lugar. Pero no hizo lo mismo con una de las primeras sugerencias, que era iniciar negociaciones para reubicar a los pobladores de Cambray.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo que hizo un llamado a la municipalidad para que desaloje a otras 50 familias que aún están en el área o tomará acciones legales.

Tras semanas de intentos por recuperar los cadáveres de cientos de pobladores desaparecidos, las autoridades optaron por declarar el lugar como un cementerio.

Jeff Coe, experto del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que no ha estudiado este deslave en particular, pero tras revisar mapas en el sitio Google Earth se observan deslizamientos previos en el mismo lugar, lo que es común antes de grandes catástrofes. Agregó que la combinación de lluvia y el río pudieron desencadenar el deslizamiento.

¡Crónica de una muerte anunciada!

Todo indica que  las alarmas y señales estaban dadas mucho antes del deslave en la comunidad de Cambray II donde se han reportado hasta ahora más de 180 muertos y cientos de desaparecidos, pero ninguna autoridad hizo nada para evitarlo.

Según afirma la municipalidad de Santa Catarina Pinula,  advirtió a la población sobre los riesgos, aunque los residentes que sobrevivieron aseguran que nadie les dijo nada sobre el peligro que corrían.

Leer más: Impactantes imágenes de la tragedia de Guatemala

El último aviso lo dio la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, conocida como Conred: en un estudio técnico de noviembre de 2014, solicitado por la propia municipalidad, señaló que los pobladores enfrentaban riesgos debido al crecimiento constante, especialmente en época de lluvia, del río Pínula que pasa por la comunidad.

«Se observan fracturas en bloques de material que pueden indicar futuros deslizamientos (de tierra)» dice el informe, que asegura que también los pobladores habían realizado trabajos en el río para poder cruzarlo, incluso con una reducción hasta de 10 metros en algunas áreas.

Sin embrago, esa información, según los vecinos, nunca llegó a sus oídos.

La cifra oficial de muertos era de 186 el martes, y aún se desconocía el paradero de unas 300 personas.

Marco Antonio Pu, de 17 años que ahora le toca vivir en un albergue luego de perder su casa, dijo que sí hubo algunos derrumbes, pero nada grave. «Nunca imaginé un deslave así», comentó el joven.

Evelyn de Cifuentes, una de los más de 250 afectados que están viviendo en los albergues locales desde la tragedia, recuerda que su suegra murió por otro derrumbe en el mismo lugar en 2010. Pero  decidió quedarse con su familia.

Manuel Pocasangre, vocero de la Municipalidad local reconoce que no hay documentos sobre el aviso que se habría hecho a la población. «Se hizo de boca en boca, de casa en casa, hacerlo así es parte de las costumbres de la comunidad», dijo.

Y mientras las investigaciones comienzan, el martes las autoridades hablan ya de subsidios para los damnificados.

Siguen las labores de los rescatistas  en el área del deslave,  intentando rescatar los restos de los pobladores de Cambray II.

DesdeLaPlaza.com/AP/WG