¿Cómo reaccionarías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), lanzó la campaña ¿Qué haría si viera a una niña de 6 años sola en la calle? La cual busca generar conciencia sobre el trato que reciben los niños que están en situación de calle.

El audiovisual  que fue difundido el pasado 28 de junio tiene una duración aproximada de tres minutos y hasta el día de hoy, ha alcanzado más de 66.000 reproducciones.

El video se centra en Anano, una niña de seis años, que transita sola por las calles de una gran ciudad, pero solo es tomada en cuenta cuando cambia sus vestimentas, ya que en el audiovisual hacen una especie de experimento social que consiste en ponerle diferentes tipos de ropa a la menor.

Esta niña se enfrenta a dos situaciones muy diferentes, mientras se encuentra sola en una plaza de Tiflis, la capital de Georgia (Europa). Una es mientras se encuentra luciendo un bonito abrigo y un buen peinado, recibe la ayuda de los transeúntes, quienes se interesan por su situación, le preguntán su edad, por qué está sola y si se ha perdido.

Pero la situación se revierte cuando el equipo de rodaje cambia la apariencia de Anano, transformándola, gracias al trabajo de una maquilladora, en una niña de la calle que vuelve a pararse en la misma calle. Y es cuando surge el drma, porque a pesar de ser la misma persona, se vuelve invisible para el resto de la gente, todos la ignoran y nadie le presta atención.

anano-pobre

Otra fase del experimento se traslada al interior de una cafetería, donde la versión «bien vestida» de Anano recibe cariños y preguntas, mientras que cuando aparece con el otro vestuario, el rechazo fue claro.

Quienes se encontraban en la tienda alejan de ella sus pertenencias personales, le piden que no se siente en su mesa e incluso llaman a uno de los encargados del local para que saque a la niña.

La niña no pudo soportar la angustia y tristeza por el rechazo y la indiferencia de las personas, y rompió en llanto. El impacto del experimento social en Anano fue tal que Unicef se vio obligada a suspender la grabación del video.

Con este vídeo Unicef intenta que prestemos atención a nuestros propios prejuicios, que ni siquiera la inocencia infantil puede derrotar, y pide a quienes miran el video «imaginar cómo es la situación para los millones de niños que diariamente son hechos a un lado».

«Todos los niños y las niñas tienen derecho a una oportunidad justa en la vida”.

Pero no te contaremos más, y te mostraremos el video para que puedas sacar tus propias conclusiones

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MQcN5DtMT-0]

Datos de la ONG

Unicef presentó su informe anual del ‘Estado Mundial de la Infancia’ en el que estimó que para el año 2030 morirán 69 millones de niños.

Sin embargo, millones de niños en todo el mundo están atrapados en un ciclo intergeneracional de desventaja que pone en riesgo sus futuros y el futuro de sus sociedades», se puede leer en la cuenta de Facebook de Unicef España.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS