Las cuatro mujeres asesinadas junto al periodista Rubén Espinosa en México

Cinco víctimas, cinco tiros de gracia con un arma calibre 9 mm.

Lea también: La ONU condena el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres en Ciudad de México

«Los cuerpos presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego y excoriaciones en diversas partes del cuerpo».

Este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que localizaron el auto que fue robado del departamento donde ocurrió el crimen.

En su conferencia de prensa el domingo, el fiscal de Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza no identificó por nombre a las cuatro mujeres asesinadas junto al fotoperiodista Rubén Espinosa, sino que se limitó a mencionar sus edades: 40, 32, 29 y 18.

El procurador informó que una de ellas era maquillista proveniente de Mexicali, Baja California; otra trabajaba en actividades culturales y era originaria de Chiapas; la tercera era empleada doméstica del Estado de México; y la cuarta se cree que es de origen colombiano.

Sin embargo, algunos nombres trascendieron en versiones extraoficiales.

Cuatro mujeres

El semanario Proceso y la prensa de Chiapas identifican a una de las víctimas como la activista Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, y quien también trabajó en Veracruz.

Vera Pérez, de 32 años, era amiga de Espinosa y licenciada en Antropología Social.

De acuerdo a Proceso, además de producir programas para redes sociales, la joven era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa, la capital de Veracruz, y del movimiento #YoSoy132, por el que miles de estudiantes universitarios salieron a las calles ante las elecciones de 2012 para pedir mayor transparencia y democratización.

Hace un año, en una entrevista con la televisora independiente Rompeviento TV, la activista responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de lo que pudiera sucederle.

En ese momento, Nadia Vera había recibido amenazas de muerte y por esa razón huyó del estado. Duarte no ha respondido a los señalamientos.
Otra víctima según las versiones de prensa era Yesenia Quiroz Alfaro. De ella, sólo se tiene la información de que era maquillista y originaria de Mexicali, Baja California.

Otra de las mujeres asesinadas se cree que es colombiana. La PGJDF la identificó como Nicole, de 29 años de edad.

La fiscalía solicitó información sobre la joven al consulado de Colombia, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).

La cuarta víctima es identificada por medios locales como Alejandra, la empleada doméstica del apartamento de 40 años.

Versiones citadas por el diario El País de España y la prensa mexicana señalan que las mujeres fueron violadas.

Un vecino citado por El País dijo haber visto por la ventana los cuerpos desnudos de dos la mujeres, atados de pies y manos y una cama ensangrentada.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMB