Facebook y telefonos inteligentes ayudan a refugiados sirios escapar

Facebook
Facebook

A través de la tecnología una ola de migrantes que llegan a las costas griegas muestran un nivel de destreza para coordinar la llegada de nuevas personas que huyen de Siria.

«Existe mucha tecnología… el nivel de organización que veo aquí en este contexto es nuevo«, expresó Alessandra Morelli, una funcionaria con la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, quien tiene experiencia al haber trabajado en crisis humanitarias anteriores.

Lea también: Obama propone recibir “como mínimo” a 10.000 refugiados sirios el año que viene.

«Cuando llegan, saben exactamente a dónde tienen que ir, con quién tienen que hablar. Ellos saben qué comprar», explicó. «Sin duda, Facebook está jugando un papel increíble».

Al parecer los desplazados hacen uso de las herramientas y aplicaciones que brinda la revolución tecnológica, con el objetivo de apoyarse en la búsqueda sistemática de información que los oriente en cuanto a los procesos que necesitan conocer al llegar a territorio desconocido y así poder hacer de manera más fácil y fluida los controles y los procedimientos respectivos. En efecto; la web es un mundo abierto donde cualquiera tiene el acceso a un sin fin de datos para ser empleados en diferentes situaciones.

Refugiados de Facebook

Un ejemplo muy claro de la organización con la ayuda de la tecnología que realizan estas personas, las podemos notar en Kenan al Beni, un joven de 19 años de edad de Siria, considerados «Refugiado de Facebook».

Al Beni y seis de sus amigos de la ciudad sureña de Suweida, con edades comprendidas entre 19 y 20 años de edad, habían atracado en la costa de Lesbos temprano el jueves por la mañana.

Cuando su barco se vio en problemas en el mar, al Beni comentó que él y sus amigos llamaron a la guardia costera griega por celular. «Tenemos todos sus números. Tenemos GPS en nuestros celulares. Les escribimos por WhatsApp y vienen a salvarnos», explicó, refiriéndose a la popular aplicación de mensajería.

Es evidente que ellos estaban preparados para este viaje. Muchos de ellos llevaban bolsas a prueba de agua alrededor de sus cuellos, en las que portaban sus documentos de identidad. Luego, mostró una serie de páginas de Facebook en un celular, en la que los sirios hacían una recopilación de consejos para otros viajeros sobre el traslado hacia Europa.

Una página incluía fotos de qué tipo de tienda comprar para acampar, al igual que las indicaciones hacia un hotel asequible en Atenas. «Todo lo que necesitamos», explicó al Beni, estaba siendo compartido en Facebook, Twitter, Whatsapp y Viber.

DesdeLaPlaza.com/CNN/NR