Philip W. Bonsal: El último embajador de Estados Unidos en Cuba

Philip W. Bonsal fue el último líder diplomático de Estados Unidos en Cuba, antes de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Dichas relaciones se restablecieron el miércoles de manera formal.

Bonzal, neoyorkino y ex estudiante en Suiza y Filipinas, graduado de la Universidad de Yale, llegó a La Habana en 1959 pocas semanas después de que Fidel Castro asumiera como primer ministro.

Castro había derrocado ese año a la dictadura de Fulgencio Batista con una invasión guerrillera y el propio Bonsal lo felicitó por la resistencia del pueblo ante la derrota de Batista.

Philip W. Bonsal hablaba perfecto español y antes de llegar a La Habana había desempeñado su cargo en Colombia y Bolivia. En el país cafetero, fue cercano a la oposición y tuvo una relación áspera con el presidente en ese momento, el general Gustavo Rojas Pinilla.

Leer Más:Puerto Rico y la crisis financiera que EEUU no deja asumir

Su labor en La Habana terminó en 1960, cuando viaja a Washington tras ser llamado en represalia por la demanda cubana de reducir el personal diplomático. Nunca más regresó a Cuba y las relaciones entre ambos países se rompieron un año después.

Su carrera diplomática tuvo lugar hasta 1965, cuando se retiró a los 60 años. Treinta años después, padeció de una neumonía que acabó con su vida.

En 1974, Cuba y Estados Unidos abrieron Oficinas de Intereses, que este 20 de julio se convertirán en embajadas. Ninguna de las dos partes ha hecho pública su designación de embajador.

DesdeLaPlaza.com/El Comercio/MD

Etiquetas