Escenario de Festival de Viña se presta para ataques a la revolución bolivariana

Era los años de 1971, en la quinta Vergara, sede del Festival Viña del Mar, los representantes de la Unión Soviética fueron aplaudidos por su apoyo a la Unidad Popular, mientras que al año siguiente la sudafricana Miriam Makeba fue abucheada por el público, mayoritariamente derechista, al dedicar su tema “Pata Pata” al presidente Salvador Allende.

Leer más:Viña del Mar vivió una noche europea con Eros Ramazzotti y Ana Torroja

Luego de los sucesos del golpe de Estado realizado al gobierno democráticamente elegido de Allende, en Chile, el Festival de Viña fue la plataforma perfecta para blanquear los crímenes y la oscuridad que se vivían en la dictadura de Augusto Pinochet. Eliminaron la competencia folclórica y se privilegiaron los shows internacionales, con artistas dignos del general Pinochet, como Roberto Carlos que no tuvo reparos para saludar y dedicar su show a la primera dama, Lucia Hiriart.

Para muchos la ovación que recibió Pinochet por parte del público y Bigote Arrocet humorista chileno de origen argentino cantando el tema de Nino Bravo “libre”, son traumas difíciles de olvidar. Y así el festival que era de todos los chilenos paso a ser  show mediático para mantener a la gente ajena y alienada.

Al día de hoy no existe mucha diferencia, con la salvedad de que tras la vuelta a la democracia, ha habido algunos bálsamos para la sociedad, con artistas que han sacado la voz, principalmente chilenos y que tienen a su más grande representante en Jorge González.

González,  líder del grupo de rock los prisioneros, simplemente dio un show de antología junto a sus compañeros de banda el año 2003, sin embargo la falsa sensación de pluralismo era solo una campaña mediática para atacar al artista.

Jorge, semanas antes, fue objeto de una campaña aterradora por parte de los medios de comunicación chilena, en un intento arrollador por generar la antipatía de la gente, Intentando crear la imagen de un hombre antipatriota.

La estrategia de la prensa parecía dar resultados, días antes de la salida de Los Prisioneros y cada vez que eran anunciados por los animadores, caían gritos de desaprobación, los medios subestimando la grandeza y liderazgo Jorge, quien no demoraría en realizar uno de los shows más alabados por los chilenos.

Con el éxito logrado, los medios no descansaron, atacaron y criticaron cada mensaje emitido en el escenario por Jorgen y la catalogaron como una “falta de respeto” hacia el canal organizador del evento y a la Nación entera.

Hoy, trece años después aprovechando la conferencia de prensa, el argentino Ricardo Montaner aprovechó la oportunidad para exigir la libertad de Leopoldo López, quien fue condenado en Venezuela a 13 años y 9 meses de prisión por actos de rebelión, la reacción de la prensa fue radicalmente diferente a la que tuvo con Jorge González para ese momento, y ahora mediáticamente Montaner es considerado un “valiente” por los canales de televisión.

La campaña en contra de Venezuela no solo se da a través del festival, medios de prensa como Últimas Noticias pusieron en portada a un estudiante para hablar de lo trágico que significó presenciar la muerte que sufrieron lamentablemente protestantes en “manos del gobierno venezolano” en las revueltas impulsadas por el mismo Leopoldo López, días después obviaron la muerte de una chilena chavista, que murió por culpa de las violentas guarimbas de la ultraderecha.

Hace dos años, la situación fue notoriamente descuadrada, Ricky Martin, Laura Pausini, Ana Gabriel y Paloma San Basilio no dudaron en opinar contra las políticas de Venezuela, Ana Gabriel incluso pidió la “libertad” de Venezuela, todos ellos aplaudidos por los periodistas chilenos. Este año Montaner y Alejandro Sanz son abiertamente críticos a la revolución bolivariana.

Todos ellos seguirán dando sus discursos caprichosos y serán aplaudidos. Estarán lejos de ser criticados u obligados a retractarse de sus mensajes políticos, como tuvo que hacerlo Richard Page al brindarles completamente su apoyo a los artistas amenazados de muerte por la dictadura pinochetista.

Aquí en Venezuela, los adversos a la revolución bolivariana, tienen voz y voto, también el abrazo cómplice del periodismo chileno, que ve en ellos, la valentía que nunca vieron en Jorge González, y que nunca verán en los que siempre defenderán de verdad al pueblo…

 DesdeLaPlaza.com/Disidentes/RS