Países del Alba profundizan la «transformación revolucionaria» a través de la cultura

Países del bloque bolivariano de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reivindicaron hoy en Bolivia a la cultura como un mecanismo para acompañar y profundizar la «transformación revolucionaria» que llevan a cabo los jefes de estado de esas naciones.

Esta postura fue fijada en la reunión de ministros de cultura de los países miembros del Alba, en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), previa a la cita que celebrarán este jueves los titulares de ese sector de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, destacó que las autoridades del área son responsables de lograr que el ámbito cultural sea prioridad en el «proceso revolucionario» que se lleva adelante en el bloque del Alba.

«Quienes estamos hoy presentes representando a nuestras naciones tenemos que hacer que el impacto cultural y la trascendencia política de nuestro sector cale hondo en la transformación revolucionaria de nuestras naciones», sostuvo.

El ministro manifestó que se debe entender y demostrar la importancia del sector cultural en la transformación, en la revolución, en las democracias y en los procesos sociales de los países del grupo y afirmó que el Alba debe dar un «mensaje claro» al resto de la región y al mundo de que a partir de la cultura se puede «generar cohesión más allá de las diferencias, de las coyunturas».

Ademas defendió la necesidad de que los países latinoamericanos muestren su capacidad de reconocer y dar valor a su historia, instando a modificar las estructuras coloniales y mundiales que, dijo, «subsumen a nuestros pueblos en conformismo, en falta de identidad y en una economía de mercado cada vez más intoxicadora».

«Tenemos que dejar de ver a nuestros bienes culturales, a nuestro patrimonio, expuestos en galerías internacionales lejos de nuestro pueblo. Tenemos que traerlo al pueblo y tenemos que permitir al pueblo identificarse con su pasado», manifestó.

Entre los ministros de cultura asistentes a esta cita fueron los ministros de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez; de Ecuador, Raúl Vallejo; y de Venezuela, Freddy Ñañez.

El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Surinam.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche