Abatidos en ataque a Fuerte Paramacay tienen historial criminal

Los dos hombres que resultaron abatidos este domingo tras participar en el ataque al Fuerte Paramacay, ubicado en Naguanagua, estado Carabobo, tienen registros criminales por hurto genérico y de vehículos, según han confirmado las autoridades.

Uno de los fallecidos fue identificado como Orlando Segundo Sanguino, de 54 años de edad, residenciado en Maracaibo, estado Zulia, quien presentaba antecedente el delito de hurto genérico común, con fecha 16 de julio de 1992.

El otro abatido fue Yhonny Emisael Martinez Cedeño, de 27 años, quien poseía dos registros de fecha 16 de marzo de 2013 por aprovechamiento del hurto y robo de vehículo, así como cambio de placas y seriales de vehículos, en procedimientos investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) en el estado Yaracuy.

Se pudo conocer además que Martínez Cedeño llegó a ser sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y fue condenado en 2011 por la sustracción de un fusil Kalashnikov AK-103, hecho que se produjo en una unidad militar ubicada en San Fernando de Apure, estado Apure.

La sentencia inicial fue de 5 años según los registros del proceso y, adicionalmente, fue inhabilitado políticamente y excluido del Registro Electoral, situación que se mantiene hasta la fecha.

Vale acotar que no es la primera vez que sectores de oposición integran en sus acciones a exmilitares de tropa, condenados por delitos como la sustracción de armas y efectos de la fuerza armada.

Una situación similar ocurrió con José Pérez Venta, involucrado en el homicidio y descuartizamiento de una mujer en agosto de 2015, y quien llegó a ser parte del equipo de seguridad del dirigente de Voluntad Popular y exalcalde de Chacao, Leopoldo López. Previamente había pagado condena por robo de municiones en el centro de procesados militares de Ramo Verde.

Ambos, Sanguino y Martínez Cedeño, participaron, usando prendas militares, en el ataque perpetrado por una veintena de hombres armados contra el Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano.

En el ataque fueron capturados 8 hombres, mientras que el grupo que escapó ante la reacción de las tropas del cuartel se apoderó de un lote de armas. Asimismo se informó que tres efectivos militares fueron heridos en la refriega ocurrida poco antes de las 4 de la madrugada.

DesdeLaPlaza.com/LaTabla/RAL