Bitácora de la violencia “pacífica” de la oposición

pacífica

Las manifestaciones ‘pacíficas’ realizadas en las últimas semanas por la oposición venezolana contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, han generado pérdidas millonarias para el país.

Saqueos, robos y destrozos a los bienes de instituciones públicas, heridos y muertes de ciudadanos, daños a bienes públicos, tranca de vías con barricadas de basura, escombros y cauchos quemados para imposibilitar el libre tránsito de los caraqueños por la ciudad, agresiones a periodistas, son algunas muestras de lo ‘pacíficos’ que pueden resultar las protestas opositoras.

En un balance ofrecido al país, por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el pasado sábado 15 de abril un total de 117 personas habían sido detenidas para ese entonces, por incurrir en acciones vandálicas y terroristas con el propósito de alterar la tranquilidad del país.

De igual forma el gobierno nacional denunció con pruebas y evidencias ante el Ministerio Publico (MP) el financiamiento de estos actos ‘pacíficos’ a la oposición venezolana, específicamente al Partido Político ‘Primero justicia’.

Días anteriores el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a través de su programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), ‘Con el Mazo Dando’, ya había dado a conocer los planes y acciones del ‘golpe continuado’ de sectores de la derecha, descubiertos por los Servicios de inteligencia venezolano.

Como muestra de lo ‘pacíficos’ y el ‘pacifismos’ que estas hordas violentas financiados por la oposición pueden ser, generando cuantiosos daños al estado venezolano, que asciende alrededor de los 50 millones de bolívares, según el propio mandatario nacional, hacemos un recuento de estos hechos.

6 de abril

Al cierre de la jornada de la movilización por pare de la oposición venezolana para exigir destitución de magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Miranda y Carabobo se registraron protestas nocturnas. En una de ellas, en San Antonio de los Altos, donde un joven de 19 años fue asesinado. Su nombre: Jairo Ortiz.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, el hecho se registró entre las 7:00 pm y 9:00 pm, cuando en el sector de Montaña Alta los vecinos iniciaron una manifestación espontánea. Al lugar se trasladaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para dispersar la protesta.

Días posteriores, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores (MPPRI), Nestor Reverol, informó que el joven Jairo Ortiz Bustamante, fue víctima de la actuación de un efectivo del servicio de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana, quien “actuó por su cuenta” y no formaba parte de las fuerzas que intentaban controlar las protestas violentas que ocurrían en la carretera Panamericana.

Jairo Ortiz

8 de abril

Un grupo ‘pacifista’ ataca a la sede en el municipio de Chacao de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Por este hecho fue capturado el joven Guido Rodríguez quien confesó frente a un funcionario del Ministerio Público que los hermanos “morochos” José y Alejandro Sánchez (dirigentes juveniles del partido Primero Justicia en el municipio Libertador) le pagaron 300 mil bolívares para destruir la sede de la Magistratura del TSJ.

Periodista y equipo de prensa agredidos

De la misma manera un equipo de prensa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) fue agredido con tubos pretendiendo robarles las cámaras en la concentración opositora.

10 de abril

En esa oportunidad la concentración opositora tenía como origen la Plaza Brión de Chacaíto, bajo la consigna “Sin descanso contra la dictadura”, y con carteles en los que se leía “Maduro renuncia ya”, “Con regionales no se va a arreglar el país. No nos vas a sacar de las calles”, pero tras el pasar de las horas, los ‘guarimberos’ se apostaron en la avenida Francisco Fajardo y desde allí comenzar su verdadero plan de protesta, destrozar todo lo que se le interpusiera a su paso.

Al final del día el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, a través en su cuenta en Twitter (@NestorReverol) dio a conocer el resultado de estas protestas “pacíficas”, con la captura de 18 personas.

11 de abril

Otro ataque ‘pacífico’ de estos terroristas se dieron contra un supermercado en la urbanización La Piedad en el este de Palavecino, en el Estado Lara, fue saqueado por encapuchados el lunes 10 de abril por la noche, así mismo fue incendiada por sujetos desconocidos las instalaciones de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) en la Av. Libertador. En el incendio fueron afectadas varias unidades móviles entre ellas una clínica Móvil de la Misión Nevado.

El portal web ‘El impulso’ reseñó que monumentos culturales, patrullas y hasta un local de helados fueron afectados por estos actos vandálicos.

Monumentos culturales

Uno de los monumentos ubicados en el Distribuidor Bellas Artes de Palavecino también sufrió daños productos de la protesta en la zona. La cereza que se encuentra en la Av. Ribereña justo cuando inicia el distribuidor fue quemada.

la cereza incendiada

Patrullas de policías de Lara quemadas

Una unidad móvil de la Policía de Lara que sirve para puntos de control, fue incendiada en medio de la protesta en la redoma de Santa Rosa. Esta móvil de Polilara servía como punto de control en la redoma de Santa Rosa.

Saqueo en Vargas

La fábrica de Helados Cali fue una de las instalaciones violentadas en la noche de este lunes en la Av. Vargas a la altura de la Av. Venezuela. Encapuchados violentaron las santa marías del local y sustrajeron mercancía.

helados cali saqueados vargas

INN en candela

La sede del Instituto Nacional de Nutrición (INN), ubicada en la avenida Baralt en el centro de Caracas, también  fue incendiado en horas de la madrugada de 11 de abril, situación que fue reportada por varios usuarios por la red social Twitter y que fue reseñado por Últimas Noticias en su sitio web.

Saqueos en Guarenas

En la madrugada de ese mismo martes, en la ciudad de Guarenas en el Estado Miranda, se suscitaron una ola de saqueos en diferentes locales comerciales.Varios usuarios reportaron a través de las redes sociales que grupos de violentos saquearon algunas tiendas ubicadas en un centro comercial de la zona, dejando grandes destrozos y cuantiosas pérdidas materiales.

Entre los establecimientos afectados destacan zapaterías, joyerías, licorerías, así como locales de telefonía celular.

12 de abril

Misa política

Durante la acostumbrada y tradicional misa del Nazareno de San Pablo efectuado este miércoles santo, el cardenal encargado de propiciar la actividad religiosa, politizó la misa, ocasionando molestias entre los feligreses.

Así lo denunció Zulay Aguirre, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una entrevista en un programa especial de VTV, donde señaló que, en la mañana, la marcha de personas que se formaban para ingresan a la iglesia fue detenida momentáneamente. “Fue entonces cuando Richard Blanco, María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición llegaron con grupos de personas, que traían y coordinaban la entrada”.

Nuevamente periodistas agredidos

Nuevamente fueron agredidos los periodistas que cubrían el evento religioso, y en esta ocasión fueron la reportera Mariana Mata, periodista de Venezolana de Televisión (VTV), que resultó agredida mientras evitaba que una señora fuera pisada y tuvo que ser transportada en una ambulancia. Fue levantada del piso, socorrida por funcionarios de Protección Civil y trasladada a un centro asistencial.

De igual forma fue agredida una reportera y una productora de la cadena multiestatal Telesur cuando captaban testimonios del pueblo reunido en la iglesia.

13 de abril

En la noche de ese jueves santos, volvían los actos vandálicos, pero en esta oportunidad en la ciudad de los Teques, donde los guarimberos y terroristas, seguían ocasionando destrozos a los bienes públicos.

El Alcalde de esa jurisdicción Francisco Garcés, denunció que los manifestantes sacaron urnas de un cementerio que se encuentra en la zona, para quemarlas y utilizarlas como barricadas. Garcés también denunció que intentaron quemar un autobús que está al servicio de la comunidad y  quemaron otro donde trasladan a los cultores del municipio.

urnas quemadas los teques

Un teatro móvil con la función de llevar el arte del teatro a los niños de las comunidades de Guaicaipuro también fue incendiado por estos guarimberos, hecho que también fue denunciado por el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Capturan más terroristas

Este mismo jueves el ministro Reverol anunciaba en su cuenta de twitter, que habían sido detenidos dos militantes de Primero Justicia, por estar implicados en la organización de actos terroristas y planificar “atentados contra la paz del país”.

14 de abril

Ya para este viernes santo, el Vicepresidente El Aissami, informaba al país que hasta ese momento se encontraban 117 personas detenidos por los hechos vandálicos y que se encontran a la orden de los órganos de administración de justicia para ser procesados.

19 abril

En Caracas

Tras la concentración convocada una vez más por la oposición a la que llamó ‘la mama de las marchas’, ese miércoles en horas de la mañana murió un adolescente identificado como Carlos José Moreno (17) en La Plaza la Estrella, parroquia San Bernardino del Distrito Capital.

Según informa la periodista Yasmin Velasco a través de Instagram, su mamá aseguró que el joven no estaba en la marcha, ”Iba a jugar fútbol”, dijo. Versiones indican que en el sitio un grupo vestido de negro disparó contra los manifestantes y salieron corriendo.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, el joven recibió un disparo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Otro hecho acontecido, fue el de la ciudadana Carmelina Carrillo, que fue herida luego que un objeto fuera lanzado desde el edificio Daktary, y le impactara en la cabeza durante la concentración por parte del gobierno nacional, que se realizó en la parroquia La Candelaria.

Carrillo se encontraba recluida en la clínica La Arboleda, y falleció el 24 de abril tras permanecer 5 días en coma. El Ministerio Público ya se encuentra investigando para dar con los responsables.

Un aficionado mientras grababa el paso de los marchantes, captó el momento cuando la señora es impactada por el objeto que fue lanzado por un irresponsable desde un edificio, así lo público Larissa Costas desde su cuenta de twitter.

En horas de la tarde la sede de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), ubicada en el Bosque, municipio Chacao, fue atacada por manifestantes ‘pacíficos’ quienes causaron destrozos en la oficina de atención al usuario y hurtaron equipos de computación y mobiliarios.

Los atacantes utilizaron objetos contundentes como piedras y tubos para destrozar la fachada y entrar a las oficinas de la institución. Este es el tercer ataque que ha sufrido la institución en menos de dos semanas, ya que el pasado sábado y lunes había sido atacada en menor grado por estos mismos grupos fascistas.

De igual forma que en Altamira causaron daños graves a la sede del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) ubicada en la Torre Británica.

También realizaron hechos de vandalismo en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda a la altura de La Carlota, municipio Chacao del estado Miranda, destrozando las rejas de la instalación militar.

En San Antonio de los Altos

La noche de ese miércoles fue asesinado de un disparo un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

El sargento fue identificado como Neomar San Clemente Barrios , quien fue víctima de un francotirador en medio de actos terroristas que se producían en el municipio Los Salias, donde también el Coronel Juan Carlos Arias fue herido de bala durante los mismos acontecimientos.

GNB asesinado

En San Cristóbal

En esta ocasión fue la joven de 23 años, Paola Andreína Ramírez Gómez, quien recibió un disparo mientras transitaba por la plaza San Carlos de San Cristóbal, justo cuando protestaban los manifestantes ‘pacificos’.

El ministro Reverol señaló que, tras la realización de las investigaciones de campo, se evidenció que en ese lugar se realizaban varias manifestaciones por parte de personas de la oposición venezolana. “En ese momento pasaban un grupo de personas en motocicletas, se presentó una situación irregular y se comenzaron a escuchar varias detonaciones en el lugar. Se produjo una confusión en el sitio”.

Las investigaciones lograron identificar al presunto autor de los disparos: el ciudadano Iván Aleisis Pernía Dávila, de 31 años, comerciante y militante activo del partido de derecha Vente Venezuela que dirige María Corina Machado.

opositor mata a joven san cristobal

Tres videos muestran cómo ocurrió el asesinato de la joven. En el  primer video se aprecia cuando la mujer es rodeada por un grupo en la plaza Las Palomas, de San Cristóbal, en Táchira. La joven huye mientras es amenazada a punta de pistola por un hombre. Es entonces cuando inicia la ronda de disparos. Segundos después, se ve a la chica mientras yace en el suelo.

En el segundo video muestra el momento exacto en que es impactada por una bala en la cabeza.

En el tercer video se evidencia que la joven murió al instante, a pesar de que efectivos de emergencia acudieron a la escena e intentaron revivirla.

20 de abril

En la noche de este jueves, un grupo de guarimberos, decidieron arremeter contra el materno infantil ‘Hugo Chávez’, ubicado en la parroquia de El Valle, donde las autoridades se vieron en la obligación de evacuar a 54 neonatos, conjuntamente con sus madres para garantizar su seguridad.

Los ‘pacíficos’ atacaron el centro asistencial con piedras y quemaron basura en las puertas del recinto. Según declaraciones de la directora del centro de salud, la doctora Rosalinda Prieto,  comentó, “Fuimos agredidos por grupos violentos que nos lanzaron una lluvia de piedras y objetos contundentes. Después, quemaron gran cantidad de basura frente al hospital y el humo penetró dentro de las instalaciones. Allí había niños recién nacidos en el área de la emergencia; algunos en observación”, informó Prieto.

La doctora Prieto precisó también que el ataque se extendió por casi tres horas.

Durante estos hechos violentos que se registraron la noche y la madrugada de este viernes en El Valle, también 8 personas fallecieron producto de una descarga eléctrica que se originó dentro de una panadería que intentaban saquear en la calle Cajigal de ese sector.

Los fallecidos que estaban participando en hechos vandálicos, ingresaron al local La Mayer del Pan para saquear, cuando un cable de alta tensión (220 v) se desprendió y los electrocutó.

21 de abril

Para este viernes fue atacada la sede de la Gran Misión Vivienda en la ciudad de Barinas, por los manifestantes ‘pacíficos’, así lo denuncio el mismo Ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, a través de su cuenta twitter.

25 de abril

En Caracas

Este lunes, tras el llamado a ‘Plantón’ por parte de la oposición venezolana, un grupos de violentos, incendiaron dos camiones  y una ambulancia estacionados en un campamento del Ministerio de Transporte, ubicados en el Distribuidor Ciempiés.

A esta última se le robaron los equipos de terapia intensiva y de atención pediátrica. Según se conoció que esta unidad estaba dañada pero estaba en espera de ser reparada en los próximos días.

En Mérida

El ministro del poder popular para el transporte Terrestre, Ricardo Molina rechazó los ataques perpetrados en el estado Mérida, donde asesinaron a dos funcionario de la gobernación e hirieron de gravedad a Daniel Infante, un empleado del Trolebús en la entidad andina. 

Molina deploró los hechos y enfatizó en que “los trabajadores del transporte público prestan el servicio para que nuestro pueblo se movilice” por lo que rechazó todos los hechos violentos que comprometan a los empleados del gremio y los daños materiales a los bienes públicos. El ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, también rechazó el hecho a través de su cuenta de twitter.

Por su parte, las dos persona asesinada y trabajadores de la gobernación, respondía al nombre Luis Alberto Márquez, y Leonardo Sulbarán, así lo informó el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, y el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, través de sus cuentas de twitter.

también resultaron heridas tres personas: Daniel Alexander Zambrano (25), herido por arma de fuego en la región occipital que se encuentra en estado crítico, así como Yulezca Carolina Hernández (21), herida por arma de fuego en el toráx se encuentra estable y Daniel Escalona Dávila (31), herido por arma de fuego en la pierna izquierda.

En Barinas

Por su parte, Rodríguez Roda recibió una herida por arma de fuego en el pecho cuando se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar de Barinas. Asimismo, resultó lesionada otra persona, así lo Venezolana de Televisión en su portal web.

Uno de los heridos es un oficial supervisor, Luis Vladimir Oliveros Contreras, recibió herida de bala en el tórax, se encuentra en estado crítico. Además resultaron heridos 13 funcionarios de la GNB con objetos contundentes.

tres asesinados en Merida y barinas

26 de abril

Un Joven, identificado como Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, falleció tras recibir un fuerte impacto en el pecho con una pistola de perno, según indicaron las investigaciones criminalísticas, mientras participaba en las manifestaciones en Altamira.

Pernalete ingresó sin signos vitales a Salud Chacao, donde fue ingresado al ser auxiliado por otros manifestantes.

Juan-Pernalete

02 de mayo

En Lara

Se reportó un secuestro e incendio de una gandola llena de gasolina con su chofer perteneciente a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de grupos terroristas a la altura de La Hacienda en Cabudare, estado Lara. Precisó Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa en declaraciones transmitidas este miércoles por VTV.

En Valencia

Yonathan Quintero de 21 años, quien fue asesinado el 2 de mayo por un comerciante asiático identificado como Xen Ye Chon, de 41 años, dueño del supermercado Villa Florida, quien disparó contra el joven, cuando este intentaba ingresar a su establecimiento comercial en el sector Bella Florida

En Caracas

Es capturado el asesino de Almelina Carrillo,  por funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en su apartamento.

Su nombre es, Jesús Juan Albi Zambito de 42 años de edad, abogado de profesión, y quien será presentado por el MP  ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

3 de mayo

En Caracas

Fallece el joven Armando Cañizalez Carrillo, de 17 años de edad por una con una esfera metálica cromada de aproximadamente 8 milímetros de diámetro que presuntamente era “disparada contra los guardias” a la altura del cuello, en la Urbanización Las Mercedes, en Baruta, según lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Armando Cañizalez Carrillo

Otro hecho fue cuando un sujeto sufrió quemaduras producto de una explosión al intentar quemar una moto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una protesta en Altamira, así lo informó el ministro para la comunicación e información Ernesto Villegas.

En otro hecho, Ángel Enrique Moreira González, de 28 años, quien fuera atleta de la Selección Nacional de Natación y Aguas Abiertas, falleció luego de que un vehículo que estaba circulando en sentido contrario a la vía, por esquivar la manifestación que se desarrollaba en la autopista Prados del Este, impactara la motocicleta en la que venía a bordo el joven, explicó el ministro Reverol a través del canal estatal VTV.

El vehículo involucrado en el suceso se dio a la fuga, según dijo Reverol, que además agregó que esto ocurrió “en virtud del trancazo convocado por esta derecha terrorista encabezada” por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges.

En Valencia

Un hombre, aún por identificar, murió por una descarga eléctrica en el sector El Prado de Valencia, cuando irrumpió en la empresa CeramiHierro en la avenida Enrique Tejera de Valencia.

4 de mayo

En Carabobo

El funcionario de la policía del Estado Carabobo, Gerardo Barrera, de 38 años, perdió la vida luego de su traslado al Hospital Central de la ciudad de Maracay, tras recibir un disparo a la altura de la ingle, en el momento en que estaba actuando en contra de “manifestaciones terroristas” ayer, así lo informó el ministro Reverol.

gererdo barreras

Daniel Gamboa, de 40 años,  murió en horas de la mañana del jueves en la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, luego de que resultara herido con una piedra en la cabeza, mientras un grupo de personas intentaba quitarle unos productos que transportaba en su vehículo.

En otro hecho, el joven Luis Eloy Pacheco Miranda, de 22 años, recibió un disparo en el mentón, cuando buscaba unas frutas en su lugar de trabajo, señalaron sus familiares.

Luis Eloy Pacheco

Otro joven identificado como Carlos Gabriel Mora Zambrano, de 20 años de edad, murió el pasado jueves, electrocutado.

Tras este caso existen dos versiones, una de ellas es que Mora Zambrano entró a la licorería donde llevaba cinco meses trabajando, después que un grupo de personas saqueara el establecimiento, para recoger lo poco que quedó y lamentablemente agarró un cable de donde recibió la descarga eléctrica que le quitó la vida.

La otra versión es que el joven se encontraba caminando por la avenida Bolívar de Flor Amarillo y cuando vio el descontrol de la gente, se subió a una reja que descargaba electricidad.

Carlos-Mora

Anzoateguí

El líder estudiantil Juan Bautista López Manjarres, de 33 años, es asesinado de varios impactos de bala en una cancha de la sede universidad politécnica José Antonio Anzoátegui (UPTJAA) del estado Anzoátegui.

asesinado

05 de mayo

En Valencia

El joven Hecder Lugo Pérez murió en la clínica Valles de San Diego, tras ser ingresado con herida en la cabeza el dia de jueves 3 de mayo cuando se encontraba manifestando en el Sector Tulipán, en San Diego, en plena vía que comunica el sector con la autopista.

Se desconoce el motivo de su muerte, pero hasta ahora se manejan dos hipótesis: el impacto de una bala o una metra en la cabeza.

hecder_lugo

10 de mayo

En Caracas

El joven comunicador social, Miguel Castillo, de 27 años, es asesinado por una esfera metálica, disparada desde un arma no convencional y de fabricación casera, que impactó en su brazo izquierdo, salió, y le volvió a entrar en el intercostal, quedándose alojado en su tórax.

En Mérida

El joven Anderson Dugarte, mototaxista, murió luego fuera herido de bala en el cráneo durante una protesta del pasado lunes en las inmediaciones del viaducto Campo Elías.

anderson dugarte muerto

15 de mayo

Barinas

Un joven de 17 años, identificado como Yeison Nathanael Mora Cordero, murió en el hospital Doctor Luis Razetti de la ciudad de Barinas tras resultar herido en la cabeza, en el poblado Ciudad Bolivia de Barinas.

Táchira

Luis Alviárez Jaimes de 18 años de edad, se encontraba protestando en Palmira municipio Guásimos, cuando recibió el impacto de un proyectil en el cuello que lo dejó sin vida en el acto.

En otro hecho, Diego Armando Hernández Barón, de 33 años, se desplazaba en su motocicleta donde hacía trabajos de mototaxi y pasó por el lugar donde había confrontación entre manifestantes y fuerzas policiales cuando fue alcanzado por un proyectil a la altura del pecho y perdió la vida, según dijo el alcalde de Capacho Nuevo, Jorge Galiano.

Diego Armando Hernández

El Ministerio Público informó que imputarán a Luis Oviedo, funcionario de la policía regional, por su presunta culpabilidad en el asesinato de Hernández.

¿Protestas pacíficas?

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche