Curules en revisión: elecciones en Amazonas bajo la lupa

La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este miércoles los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.

En el caso de Amazonas, el TSJ admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a los candidatos electos tras los comicios del 6D.

Ver también: Estos ocho diputados podrían no juramentarse el 5 de enero

El TSJ suspendió este miércoles la proclamación de los diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Amazonas después de que la oficialista Nicia Maldonado impugnara los comicios en esa entidad. La medida fue admitida por el máximo tribunal y la sala ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación “a los fines de que continúe la tramitación correspondiente”.

La mayor cantidad de votos de la Circunscripción número 1 de amazonas los logró Nirma Guarulla (hermana del actual Gobernador Liborio Guarulla y candidata tanto por lista como nominal de todo el estado), por la Mesa de la Unidad (MUD), con 32.620 votos (49,8%). Pedro Cabello, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo 30.360 votos (46,41%). Según información oficial, hubo 4.847 (6,89%) votos en blanco o “nulos”.

Denuncias por compra de votos y violaciones electorales

Días después de los escrutinios, el jefe de campaña del GPP Jorge Rodríguez, denunció la supuesta compra de votos por parte de la MUD en el estado Amazonas y exigió a la Fiscalía y al CNE investigar  las “situaciones” de “agresión” a la ley electoral cometidas en las pasadas legislativas.

Rodríguez compartió a través de la señal de Venezolana de Televisión (VTV), el  audio de una conversación entre la Secretaria de la Gobernación de Gobierno de Amazonas, Victoria Franchi, y la de un agente encubierto, conversando sobre cómo ofrecerían entre 2000 y 5000 Bs. por asistir en el voto a ancianos e indígenas que no supieran leer ni escribir.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=28EqL-FKzrs]

A pesar de que el audio no ha sido desmentido directamente por la MUD, Liborio Guarulla, actual gobernador de Amazonas y miembro de la coalición de derecha, sí rechazó la presentación del mismo.

El mismo presidente de la República Nicolás Maduro ha hecho alusión a presunta compra de votos por parte de la MUD en diferentes estados del país, aunque asegura que prefiere el avance de las investigaciones antes de pronunciarse formalmente.

Esta actuación de compra de votos en Amazonas por parte de la MUD sería un argumento central, en conjunto con las grandes diferencias que hay entre la cantidad de votos nulos (que triplican el promedio de votos nulos en otras votaciones) con respecto al diferencial de votos entre el 1er y el 2do lugar en cada elección impugnada.

Las impugnaciones buscarían una repetición de los comicios en las circunscripciones.

No es la primera vez en Amazonas

No es la primera vez que Amazonas se encuentra en un dilema electoral. Anteriormente, en el 2000, el actual Gobernador, para el momento candidato Liborio Guarulla, solicitó ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la nulidad del Acta de Totalización y Proclamación del Gobernador reelecto, Bernabé Gutiérrez del partido Acción Democrática (AD).

El candidato manifestó que el proceso electoral en Amazonas debía ser repetido por las irregularidades presentadas en la región que van desde el voto de colombianos hasta la liberación de presos para votar por el candidato de Acción Democrática. Para el momento, Guarulla era apoyado por el PPT y otros partidos de la alianza patriótica, de la que luego desertó para pasarse al bando que hoy representa a su antiguo partido enemigo: AD.

La impugnacón realizada por Guarulla en ese entonces, resultó exitosa: el TSJ anuló siete actas de escrutinio y ordenó al ente comicial la repetición de las elecciones en el estado fronterizo. En el resultado final de la elección realizada en 2001 quedó de la siguiente forma: Guarulla, 10.961 votos; Gutiérrez, 10.534; Nelson Silva, 3.174, y Freddy Borro, 10 votos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ