¿Es primera vez que se reduce el horario laboral en la administración pública?

horario laboral

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, junto al ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunciaron la tarde de este martes la reducción del horario laboral de la administración pública de 8 a 6 horas corridas, en efecto, de 7:30 am a 1:00 pm.

El motivo de estas medidas energéticas se debe, según los dirigentes, para garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica tras la ola de calor registrada en el país en los últimos días. Pero, a propósito de ello: ¿En que otro año el Gobierno Bolivariano disminuyó las horas de la jornada laboral de la administración pública?

Conforme a esta interrogante, DesdeLaPlaza.com se remonta al 14 de enero de 2010, cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a través de un decreto presidencial, estableció como medida extraordinaria por un lapso de 150 días la restricción del horario de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada.

Para ese momento se estableció que la administración pública funcionase en forma continúa desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. ¿La razón? La necesidad de reforzar el Plan de Ahorro Energético.

Sectores que no se incluyeron en la reducción

Al igual que este año, quedaron excluidas  las dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los sectores y servicios considerados de carácter esencial.

Estos sectores y  servicios son los siguientes:

1. Salud, sanidad e higiene pública; educación; producción y distribución de alimentos, agua potable, energía eléctrica.

2. Hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos.

3. Administración tributaria y aduanas; transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control del tráfico aéreo.

4. Servicios de correos, telecomunicaciones, informativos de la radio y televisión pública y banca y seguros públicos.

En resumen, no es la primera vez que se reduce el horario laboral de la administración pública en la nación, sin embargo, en esta ocasión no se ha especificado durante cuánto tiempo se ejecutará esta medida. 

DesdeLaPlaza.com/KC