¿Es realmente Nicolás Maduro colombiano?

Maduro

1.- Radio Caracol, la polémica y el rumor

El 13 de marzo pasado, Radio Caracol presentó en su programa “Los informantes” un trabajo de investigación en el que aseguraban que el presidente Nicolás Maduro Moros tiene la nacionalidad colombiana.

La principal (y única) prueba que presentan es la partida de nacimiento de su madre, Teresa de Jesús Moros, quien, afirman, nació el 6 de enero de 1926 al norte de Cúcuta. “Nuestra constitución dice que cualquier persona nacida de padre o madre colombiana es colombiana”, afirmó la conductora del programa presentado en la televisora neogranadina.

Este rumor no es nuevo. El 29 de julio de 2013, Guillermo Cochéz, ex embajador de Panamá ante la OEA presentó un supuesto documento del Registro Civil colombiano en el que se da cuenta de que Nicolás Maduro nació en Cucutá.

Desde entonces, ciertos sectores de la oposición han promovido una campaña (con intermitencia) para que el primer mandatario muestre su partida de nacimiento que demuestre su nacionalidad venezolana.

Son dos rumores diferentes: el primero, que Maduro es colombiano porque nació en Cúcuta; el segundo, según Caracol, que tiene la doble nacionalidad. Si cualquiera de ambos casos fuera cierto, no pudiese ejercer la presidencia por lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) en su artículo 227: “…se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento (y) no poseer otra nacionalidad…”

2.- Lo que dicen las leyes venezolanas y colombianas

Las constituciones colombiana y venezolana en su articulado establecen condiciones similares para adquirir o tener la nacionalidad de su respectivo país.

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 96, reza que es colombiano quien tenga padre o madre natural de Colombia, que haya estado residenciado en Colombia al momento del nacimiento.

El artículo 32 de la Crbv tiene planteamientos similares: son venezolanos quienes hayan nacido en el país o quienes hayan nacido en tierras extranjeras pero tengan padre o madre venezolana, bien sean de nacimiento o por naturalización. Ambas Cartas permiten la doble nacionalidad. Pero, en base a estas leyes marco, ¿es Maduro colombiano o tiene doble nacionalidad?, ¿cuáles son los posibles escenarios de ser cierto?

3.-  Lo que no dijo Radio Caracol

La conductora del programa, en tono casi triunfal, afirma que Maduro “quiéralo o no” es colombiano según las leyes de su país. Primero, está de sobra decir que donde realmente habría que comprobar esa teoría es de este lado de la frontera, pues las leyes colombianas no tienen ninguna influencia en nuestra nación.

Lo primero que no dice con claridad Caracol es que una persona de padre o madre colombiana puede optar a la nacionalidad colombiana. Para ello debe residenciarse en Colombia, registrarse oficialmente ante las autoridades colombianas y/o solicitar la nacionalidad colombiana.

En cualquiera de los tres casos, la investigación no presentó ninguna prueba contundente que demuestre alguno de estos escenarios. El hecho de que una persona tenga padres de otra nacionalidad no te la da automáticamente. La nacionalidad, a excepción de que sea por nacimiento, debe solicitarse a través de un trámite legal pues la persona debe cumplir con ciertos recaudos.

De forma incipiente, durante el programa mostraron imágenes de lo que aseguran es la casa de la familia Moros en Cúcuta y algunas entrevistas de vecinos sin nombre, quienes afirman que ahí iba a vacacionar Nicolás Maduro cuando era niño. También asoman que la gente en los alrededores no quiere hablar del tema porque “recibieron visitas de agentes encubiertos del gobierno venezolano para que no hablaran más del tema”.

También muestran dos supuestas cédulas colombiana de Maduro, pero con un dígito de diferencia. Sin embargo, ya en julio de 2013, la Registraduría de Colombia negó que Maduro haya nacido y sido registrado en ese país pues los documentos presentados por Cochéz tenían muchas inconsistencias y no cumplían con las normas de esa institución (ni siquiera estaba firmado).

4.- La oposición tiene tarea

El documental presentado por Radio Caracol la noche de este domingo se convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales en Venezuela. El mensaje más repetido por los opositores era que Maduro tenía que renunciar porque “no puede ser presidente de Venezuela”. Insistimos: la renuncia es un acto voluntario y personal.

En todo caso, si el presidente fuese colombiano o tuviese doble nacionalidad, le toca a la oposición demostrarlo y luego, ante el Tribunal Supremo de Justicia, solicitar la nulidad de las elecciones del 14 de abril de 2013. Es importante recordar que ya en octubre de 2013, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, mostró en una entrevista una copia de la partida de nacimiento venezolana de Maduro
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HvdfDucyZbs]

Pero, para demostrar que estas afirmaciones son ciertas deben presentar, al menos:

–       Un acta de nacimiento real y legal que dé cuenta de que nació en otro país.

–       Un documento del Registro Civil colombiano que demuestre que Maduro solicitó, por derecho, su nacionalidad que le toca “por ser hijo de madre colombiana”.

–       Un documento del Registro Civil que demuestre que Maduro se residenció (de manera estable y sostenida en el tiempo) en Colombia. Que “vacacionara con su familia” en Cúcuta no lo hace colombiano, bajo ninguna ley de ambos países.

De este documental, realmente, quedan más preguntas que repuestas: ¿si Maduro no cumplía ese requisito fundamental de la nacionalidad cómo es que el CNE aceptó su postulación?, ¿por qué la oposición no lo denunció en ese momento?, ¿tienen los documentos que demuestren que Maduro es colombiano y/o de doble nacionalidad?, ¿por qué Caracol hace esa “investigación” justo ahora y no lo hizo en 2013?, ¿será ese documental parte de la “hoja de ruta”?

DesdeLaPlaza.com/SH