Firman nuevo acuerdo de paz en Colombia

Este jueves se firmó el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El nuevo acuerdo se firmó en el Teatro Colón, de la ciudad de Bogotá, que inició con las notas del Himno Nacional interpretado por la cantante colombiana Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero, Tambores del Cabildo.

En el acto estuvieron como invitados, víctimas del conflicto armado, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República colombiana, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad

Documento al Congreso

A diferencia del primer acuerdo de paz,  rechazado por la mitad de los colombianos en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre, este segundo acuerdo será refrendado al congreso de la República.

Se espera que luego de la firma, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregue el documento al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, para que su contenido sea incluido en la agenda de la próxima semana en el Congreso y se inicie así el camino a la refrendación y a su implementación.

Por su parte Lizcano aclaró que «la implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses».

Según expertos, aseguran que la refrendación e implementación de este acuerdo de paz está garantizada ya que la ‘Unidad por la Paz’, coalición legislativa que apoya el proceso, comprende una amplia mayoría que llega al 80%.

En contra de la Paz

Según declaraciones del primer mandatario colombiano, este nuevo acuerdo «contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas» de cambio con respecto al primero.

Esto se refiere a que  tras perder el plebiscito del primer acuerdo, obligó a las partes involucradas a renegociar los puntos del documento para integrar las propuestas de las fuerzas del ‘No’, lideradas por el expresidente y principal opositor al acuerdo de paz, Álvaro Uribe.

Sin embargo, Uribe, líder del partido Centro Democrático, así como sus partidarios, rechazaron este segundo acuerdo, tal y como rechazaron el primero, porque consideran que sigue existiendo impunidad con las FARC, a pesar de que se hicieron las modificaciones pertinentes a 56 de los 57 ejes temáticos del acuerdo, luego de revisar más de 500 propuestas.

Cabe resaltar que los representantes del Centro Democrático, propusieron revocar el Congreso, al considerar que los senadores en su mayoría son amigos del presidente Santos, los que refrendarían el acuerdo que, según ellos, debería volver a ponerse en manos de los colombianos a través de un plebiscito.

Mientras pasan los ocho meses, ¿quién protege a las víctimas que están siendo afectadas aún por el conflicto armado?

DesdeLaPlaza.com/agencias/Rubén Scorche