Gobiernos y movimientos sociales reaccionan contra amenaza de Trump a Venezuela

amenaza-de-Trump

Luego que el presidente de Estados Unidos señalara este viernes que no descarta una “opción militar” contra nuestro país, presidentes y movimientos sociales de todo el mundo se han manifestado en contra de las amenazas proferidas por el mandatario gringo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este sábado la pretensión de Trump de invadir nuestro país.

A través de su cuenta en twitter, refirió que la posición yanqui evidencia las intenciones intervencionistas de quienes adversan internamente a su homólogo Nicolás Maduro.

Por su parte el senador chileno Alejandro Navarro increpó a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a que se pronuncie sobre los manifestado por el jefe de Estado estadounidense.

“No hacerlo equivale a compartirlo”, escribió en su perfil en la red social del pajarito.

Entre tanto, organizaciones sociales de México expresaron su profundo rechazo a la intenciones imperiales de arremeter militarmente contra Venezuela.

A través de un comunicado indicaron que esta acción, violaría el derecho internacional y los Derechos Humanos de quienes habitamos este país.

“Nos parece que estas declaraciones muestran las verdaderas intenciones del gobierno de los Estados Unidos en lo que al territorio venezolano respecta. Basta con hacer memoria de las distintas ocasiones en las que E.U. ha intervenido militarmente algún país que –según ellos- ‘carece de democracia” (Libia e Irak como los ejemplos más recientes) con el objetivo de ‘restablecerla”, reza el comunicado.

Más adelante agregan que la verdadera intención del imperio norteamericano es saquear las riquezas de Venezuela, como lo ha hecho a lo largo de su historia de genocidio mundial para mantener su sistema económico.

La actitud del gobierno estadounidense no es más que otro intento de hacerse de territorios e implantar un gobierno de despojo, miseria y desigualdad”.

Así mismo el escritor periodista y director de la revista América XXI, Luis Bilbao, también se manifestó contrario a lo dicho este viernes por el magnate norteamericano.

En su cuenta twitter advirtió, “cientos de miles en América Latina nos levantaríamos si se atreviera”, al tiempo que  exhortó al presidente argentino a repudiar tal acción.

Colombia y Mercosur

El gobierno colombiano, que en los últimos años ha tenido una postura contraria y de ataque a la Revolución Bolivariana, se mostró contrario a la intención de Trump.

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de un comunicado.

Entre tanto desde el Mercado Común del Sur (Mercosur), también se solidarizaron con el país.

En ente regional rechazó el uso de la fuerza para “restablecer el orden democrático” en Venezuela y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es el “diálogo y la diplomacia”.

El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado hoy por la Cancillería brasileña.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL