AN incorpora delito de Femicidio en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves en sesión ordinaria la reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia. 

La reforma, introducida por la Fiscal General de la República (Luisa Ortega Díaz), fue abordada por la Comisión de Desarrollo Social a través de la subcomisión de Mujer, Igualdad de Equidad y Género, indicó la  diputada Zulay Martínez, quien precisó que se reformaron siete artículos y se introdujeron otros tres nuevos.

Martínez señaló que se hizo necesaria la reforma en algunos aspectos, como la tipificación de delitos como el femicidio, la inducción al suicidio y además “la reforma en el procedimiento penal que permita realmente que las mujeres no sientan un estado de impunidad”.

El femicidio es conceptualizado como “la forma extrema de violencia de género, causada por las relaciones de dominación y subordinación sobre la mujer, y por la conducta o conjunto de conductas misóginas, de odio o desprecio, que directa o indirectamente degeneran en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”.

La tipificación, definición de este delito y actuación de los tribunales quedan explícitos en los artículos 12, 14 y 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Venezuela ha adquirido unos compromisos a nivel internacional (…) en donde debemos seguir avanzando en el fortalecimiento de la ley que tenemos para tipificar ciertos delitos porque aún cuando tenemos esta maravillosa ley, existen estadísticas que determinan que la violencia de género no ha sido erradicada, no ha sido desechada de la sociedad venezolana, por lo que se hace necesario que con estos siete años que tiene la ley, se hace necesaria una reforma”, expresó Martínez.

Por otro lado, la fiscal Luisa Ortega Díaz explicó este jueves (antes de aprobarse la normativa) que cuando el asesinato de una mujer esté vinculado a razones de género no será procesado de acuerdo al código penal vigente, sino con esa ley especial.

Durante el primer semestre de 2014, las Unidades de Atención a la Víctima del Ministerio Público atendieron a 76 mil 362 personas, y de ellas, 53 mil 658 eran mujeres, precisó Ortega en declaraciones a una radio local.

Desde la creación de la Carta Magna en 1999, creció el compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha por el reconocimiento de su igualdad.

Ver: [En Venezuela si existe el feminicidio]

Desde La Plaza/Agencias