Rafael Correa no aspirará a la presidencia de Ecuador en 2017

En las últimas semanas del año el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció no se presentará en 2017 a las elecciones, por la brusca caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar en la nación durante el año en curso.

Al margen de la crisis económica, Ecuador vivió desde mediados de año entre la prevención y la preocupación por los posibles efectos del fenómeno de El Niño y por la amenaza que supone el despertar del temible volcán Cotopaxi, en pleno proceso eruptivo.

En un ambiente crispado, los ciudadanos expresaron durante gran parte del año en la calle su posición ante la coyuntura económica y política, que, una vez más, tuvo como protagonista a Correa, a cuenta, entre otras cosas, de la figura de la reelección indefinida, planteada en unas enmiendas a la Constitución.

Te puede interesar: Leer más: Los perros de Rafael Correa son padres de nueve cachorros

Aunque el gobernante, en el cargo desde 2007, había dicho varias veces que no estaba interesado en optar a un nuevo mandato, defendió las enmiendas para introducir en la Carta Magna la reelección indefinida, lo que generó la desconfianza de la oposición política y de sectores críticos.

Las enmiendas, aprobadas en diciembre, incluyen una disposición transitoria, aupada por el propio gobernante, que impide optar a la reelección a quienes hayan disfrutado de su cargo durante dos períodos, por lo que Correa, ya reelegido en 2013, no se presentará a las elecciones de 2017.

No obstante, podría optar a otro cargo político y aspirar de nuevo a la Presidencia en 2021.

El gobernante ya había dado a entender su decisión e incluso había dicho que, ante la debilidad de la fragmentada oposición, su movimiento político, Alianza País, vencerá sin problemas en 2017.

Leer más: Los perros de Rafael Correa son padres de nueve cachorros

Llegó a mencionar como posibles candidatos de su formación política al exvicepresidente Lenin Moreno, al actual vicepresidente, Jorge Glas, al canciller, Ricardo Patiño o al ministro del Interior, José Serrano, entre otros.

DesdeLaPlaza.com/EFE/COM