La Unasur abre en Ecuador una nueva etapa hacia la integración suramericana

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abrió hoy en Ecuador una nueva etapa en busca de su relanzamiento hacia la integración regional, un objetivo en el que coincidieron varios presidentes de ese bloque como vía para aumentar el bienestar en sus países.

Reunidos en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), los mandatarios aprovecharon el traspaso de la presidencia de turno del organismo de Surinam a Uruguay para reafirmar su compromiso con la integración.

El anfitrión, el ecuatoriano Rafael Correa, advirtió, no obstante, de la necesidad de mejorar la institucionalidad del organismo, que calificó de «absolutamente disfuncional«.

Correa planteó la necesidad de revisar los estatutos de la institución, en la que todo «debe decidirse por consenso» y en la que existe el veto, que consideró «la mejor forma de no avanzar«.

En cuanto a los objetivos, destacó que con la designación del expresidente colombiano Ernesto Samper como secretario del bloque, se busca «crear la ciudadanía suramericana«, que Correa definió como la «verdadera confirmación» de la identidad suramericana.

La convergencia de los procesos que desarrollan en la actualidad el Mercosur, la Comunidad Andina (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el impulso al Banco del Sur y al Fondo del Sur, la búsqueda de mecanismos de intercambio compensados y una posible moneda regional son algunos de los pasos que se deben dar, según él.

Desde la Plaza/EFE/AMH