Rafael Ramírez: debemos pagar menos del 5 % de lo que exigía Exxon Mobil

Rafael Ramírez

La Faja Petrolífera del Orinoco está en control de sus trabajadores. Es la reserva de hidrocarburos más grande del mundo 

El ministro para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, expresó este viernes que se ha ejercido la soberanía en el manejo de “nuestros recursos naturales apegados a la legalidad internacional”.

Agregó que con la decisión del Ciadi el día de ayer, se cierra el caso de Exxon Mobil en Venezuela.

Ramírez inició explicando que tras el paro petrolero, el Gobierno nacional tomó una serie de medidas para aplicar una especie de ofensiva que permitió al Estado venezolano recuperar la soberanía con respecto a este recurso, situación que vino en primer lugar con la nacionalización de Pdvsa.

Agregó que tras la estatización de esta planta y lo que posteriormente se denominó como la “apertura petrolera”, se plantearon una serie de esquemas para trabajar con las 33 trasnacionales que se encontraban en el país, tras la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2007.

El canciller de la República puntualizó que de estas empresas, 31 estuvieron de acuerdo con los nuevos esquemas propuestos por el Estado venezolano, mientras que dos de ellas, entre las que se encuentra Exxon Mobil, iniciaron acciones legales contra la empresa y el país, donde se ha discutido la naturaleza de las demandas de esta trasnacional.

En este sentido, recalcó que ayer después de siete años de litigio se produjo una decisión, en la que «nosotros debemos cancelarles a Exxon Mobil menos del 5 por ciento de lo que ellos pretendían».

Resaltó el Ministro que uno de los puntos más importantes es que el tribunal arbitral reconoce en el laudo la legalidad de las acciones emprendidas por el Gobierno venezolano y la buena fe del país en su proceder.

Además el tribunal arbitral reconoce el acto de legalización de la Faja Petrolífera del Orinoco. «Hoy la faja Petrolífera del Orinoco está en control del pueblo venezolano y de sus trabajadores».

Con la decisión del Tribunal, Venezuela tiene que cancelar algo menos de 1.000 millones de dólares, es decir, que es menos del 5% de lo que ellos pretendían. Este juicio contra Venezuela  ha sido desproporcionado y sin fundamento, enfatizó el Ministro.

Ramirez resaltó que  la Faja Petrolífera del Orinoco está en control de sus trabajadores y la reserva de hidrocarburos más grande del mundo es venezolana.

 

Desde La Plaza / JT