Mnoal: espacio de concertación para un mundo multicéntrico y pluripolar

Bajo la premisa de un mundo donde las naciones alcanzaran la independencia y soberanía plena, nace el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), instancia que desde 1961 comenzó a asentar las bases para gestar una geopolítica distinta, que no obedeciera a las exigencias de las grandes potencias, específicamente de las consolidadas durante la época de la Guerra Fría, donde Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se disputaban el dominio del mundo.

Sus inicios se remontan al año 1955 durante la Conferencia Afroasiática de Bandung, Indonesia, un encuentro que congregó a Jefes de Estado y de Gobierno de 29 países, reunidos para consolidar una cooperación en el ámbito económico, social y cultural entre las naciones, en contraposición al colonialismo, además de fomentar la inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética y promover el desarrollo de políticas conjuntas para el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Este espacio de concertación política, que se estableció formalmente en la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia, se conformó con países principalmente de África y Asia, quienes unieron esfuerzos para tomar una posición neutral e imparcial a las dos súper potencias militares: EEUU y URSS, además de rechazar la injerencia, el intervencionismo, el colonialismo, la carrera armamentista y la discriminación de los pueblos del mundo.

La convicción de “No Alinearse” a la guerra fue defendida principalmente por los líderes: Gamal Abdel Nasser, de Egipto; Jawaharlal Nehru, de la India;  y Ahmed Sukarno, de Indonesia, además de los representantes de Pakistán, Birmania y Ceilán.

Este foro político funciona de forma participativa, rotativa y no jerárquica, en donde los 120 países miembro sin diferencia ni discriminación alguna participan en la toma de importantes decisiones globales de la política mundial.

Primordialmente, se ha caracterizado por el respeto a los derechos fundamentales y principios de la Carta de las Naciones Unidas; preservar las independencias nacionales frente a las grandes potencias; no pertenecer a ningún bloque militar; rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras; defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, así como luchar por un desarme global.

Además de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y priorizar las soluciones pacíficas, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; por la promoción del interés y de la cooperación recíproca y porque prevalezca el respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

Viejos paradigmas, nuevos retos

Actualmente, Mnoal está constituida por 120 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa Central y otras naciones del mundo que luchan por la defensa de los intereses de los Estados en vía de desarrollo, además de los países observadores y movimientos sociales.

Este foro político es el segundo organismo mundial de mayor número de integrantes, precisamente después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una representación del 60% de los países que conforman la ONU.

El Movimiento de Países No Alineados apuesta por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, además trabaja por la consolidación de la paz en el mundo y por el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y Gobiernos.

Este 2016, Irán entrega la presidencia pro témpore del organismo multilateral luego de insistir en la necesidad de implementar un instrumento legal amplio, negociado previamente entre las naciones para prohibir los ataques contra instalaciones dedicadas al uso pacífico de la energía nuclear.

La XVII Cumbre plantea nuevas metas para fortalecer la integración y cooperación multilateral en el ámbito: comercial, económico, tecnológico y cultural, bajo la premisa del respeto mutuo en aspectos primordiales como: las diferencias políticas, geográficas, ideológicas y religiosas, pero todos con la firme convicción de consolidar la emancipación de los pueblos y la liberación de los Gobiernos del dominio al que fueron sometidos por potencias imperiales durante décadas y en muchos casos, siglos.

Venezuela asume la lucha por la paz mundial

Fue en 1964, cuando Venezuela participa, por primera vez, en un encuentro de este foro, bajo la figura de país observador. Fue para el año 1989 que ingresó como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado, capital de Yugoslavia.

La República Bolivariana es el tercer país latinoamericano en asumir la presidencia pro témpore, luego de Colombia en 1996 y Cuba en el año 2006.

Este 2016, la Patria de Bolívar recibe a las delegaciones de los 120 países que conforman el Mnoal, además de naciones que arriban al país en calidad de observadores para dar vida a la XVII Cumbre del organismo, que se realizará del 13 al 18 de septiembre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha levantado su voz en contra de las hegemonías imperiales, y a favor de una geopolítica multicéntrica y pluripolar que permita el resurgimiento de un mundo sin centros de poder; donde se superen las asimetrías sociales, las diferencias económicas y se logre afianzar un modelo económico, político y social progresista que coadyuve al desarrollo de todos los pueblos del mundo con igualdad y equidad.

Es por ello, que su participación en la Mnoal y recibir la presidencia pro témpore del organismo plantea la ruptura de viejos paradigmas y asumir nuevos retos para continuar la lucha por la preservación de la paz mundial, y profundizar el combate antiimperialista y anticolonialista que permita afianzar la emancipación plena de las naciones del mundo.

Margarita sede de la  XVII Cumbre Mnoal

La isla de Margarita se llena de júbilo para recibir a los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países no Alineados, quienes bajo el lema: Unidos por el Camino de la Paz, se congregan en Venezuela, que por primera vez será el país anfitrión de un encuentro de excelsa importancia mundial como este. No obstante, nuestro país ya fue organizador y anfitrión de la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados, realizada también en la Isla de Margarita en 2008.

Para esta Cumbre presidencial del Mnoal, más de 10 mil personas arribarán a la isla como parte de las delegaciones internacionales que participarán en la Cumbre.

Asimismo, más de 14 mil funcionarios de seguridad fueron desplegados para resguardar a residentes y visitantes.

El pueblo y Gobierno venezolano asumen este nuevo compromiso que ratifica al mundo su postura de respeto mutuo, cooperación, solidaridad, complementariedad, justicia social y paz para lograr la emancipación plena de las naciones del mundo, en un espacio de concertación multicéntrico y pluripolar en beneficio del desarrollo de sus pueblos.

DesdeLaPlaza.com/Beriozka Fereira