Oposición venezolana se debatía entre dos aguas ante sentencia del TSJ

El pasado lunes, la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictó una sentencia en la que declara en desacato a la Asamblea Nacional (AN) y ordena a la Junta Directiva del Parlamento dejar sin efecto la juramentación de los diputados Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, quienes deben abandonar sus cargos.

Puede leer: Ramos Allup: Diputados impugnados por el estado Amazonas pidieron ser desincorporados

En el documento también se declara nulos todos los actos de la AN que se hayan dictado o se dicten mientras sigan en sus cargos los tres diputados sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

Varios medios de comunicación se dieron a la tarea de indagar los posibles panoramas que se pudiesen presentar con respecto al tema de la sentencia emitida por el TSJ. En esta oportunidad, ABC Internacional, entrevistó a dos parlamentarios de oposición para conocer sus impresiones.

Por su parte, el diputado opositor Omar González aseguró a ABC que su grupo parlamentario estudia dos salidas. La primera pretende mantener el “desacato” al TSJ. La segunda no quiere caer en el enfrentamiento y choque de poderes que pretende el Gobierno con su “madurazo” y busca una salida salomónica con la renuncia voluntaria de los diputados impugnados.

Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, admitió a ABC que existía la posibilidad de que los tres diputados salgan de la AN voluntariamente para afrontar un juicio ante el Supremo y la Fiscalía, donde tendrán todos los elementos para ganar el contencioso. Esta salida política permitiría a la oposición conservar la mayoría cualificada de dos tercios, con 109 diputados, salvarse del “madurazo” (golpe judicial) y zanjar la crisis, mientras sigue con su objetivo de promover el cambio, para lo que fue elegida por la mayoría de los electores.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, informó este martes en entrevista para CNN en español que los tres diputados juramentados solicitaron ser desincorporados de la Asamble Nacional para defenderse judicialmente. Por tanto, ponderó la posibilidad expresada por el diputado Liborio Guarulla.

Ramos Allup informó al canal de noticias, que en la sesión ordinaria convocada para este miércoles será presentada “tanto la carta de diputados pidiendo la desincorporación, como la sentencia que recibimos ayer lunes del Tribunal Supremo”.

DesdeLaPlaza.com/ABCInternacional/ACR