AN 2015: Carabobo decide entre dos propuestas diferentes

El próximo 6 de diciembre se elegirán 167 diputados en las elecciones parlamentarias 2015 para legislar desde la Asamblea Nacional (AN), a los distintos estados del país.

Leer más: AN 2015: Propuestas de los candidatos Lista del PSUV y de la MUD por Bolívar

El estado Carabobo lo conforman cinco circuitos en los que se elegirán a 7 diputados por Voto Nominal, a continuación los nombres con los candidatos por el PSUV y la MUD:

parlamentarias2015-carabobo

Por el Voto Lista aparecen como principales, Saúl Ortega por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Carlos Berrizbeitia por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

DesdeLaPlaza.com te presenta un perfil de cada uno con sus propuestas legislativas y económicas.

Saúl Ortega: «El proyecto de la oposición no existe y por eso no generan confianza en los votantes»

Saúl Ortega

Saúl Ortega fue electo diputado por el estado Carabobo en el 2000, con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), reelecto para el periodo 2005-2010, pertenece al Bloque Parlamentario del PSUV, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior,  miembro de los Grupos de Amistad Venezuela- Rusia, Venezuela- China- Francia- Estados Unidos.

También es Vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, Presidente del Instituto de Previsión Social del Parlamentario y actualmente es diputado del mismo estado electo por el voto nominal en el 2010, así lo informa el portal web PSUV.

«Siempre se ha importado»

En una entrevista ofrecida al programa Primera Página trasmitido por Globovisión, Ortega aseguró que «todavía no producimos  lo que realmente necesitamos consumir y para nadie es un secreto que siempre se ha seguido importando y se sigue haciendo. Estamos haciendo un esfuerzo por recuperar la agricultura, no es sencillo y nos va a costar».

«Tenemos que cambiar el esquema rentista que sean los recursos no petroleros y nosotros los que costeemos constantemente esas necesidades», expresó.

Sobre la reforma tributaria indicó que «es importante que vaya apuntando, y creo que va ser así, que los que más tengan más paguen porque anteriormente los que pagaban eran los pobres; los ricos nunca pagaban, aquí va a ser al revés, que los ricos paguen por las necesidades de todos los venezolanos».

La salud y la alimentación son un derecho

Ortega dijo que la salud, la alimentación, la telefonía y la electricidad, «son un derecho» y además que los ingresos petroleros «se invierten en obras para el pueblo».

Además el candidato aseguró que la oposición «va a cantar fraude, el proyecto de la oposición no existe y por eso no generan confianza en los votantes. Su comportamiento es de la entrega del país a las trasnacionales y los gobiernos extranjeros».

Para finalizar Ortega indicó que defenderá la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

Carlos Berrizbeitia: «Lo más importante es tratar de que la Asamblea Nacional recupere lo que significa un parlamento en un país»

Carlos_Eduardo_Berrizbeitia

Carlos Berrizbeitia, es dirigente del partido Proyecto Venezuela (ProVe) y candidato a diputado por Voto Lista por el estado Vargas por la MUD.

Crisis económica

“Un Gobierno serio que observa esta severa crisis económica por la que atraviesa el país, que sabemos que se acentuará en el 2016, debería ser responsable con los venezolanos y recortar gastos para darle al pueblo ejemplo de sacrificio y así orientar los recursos a solucionar los graves problemas que padecen miles de familias venezolanas”, puntualizó a Informe 21.

Las universidades se encuentran paralizadas por falta de recursos, hoy muchos centros hospitalarios del país no poseen los equipos ni las medicinas necesarias para atender a los enfermos, tenemos graves problemas con la calidad de los servicios públicos, escasez de alimentos y una inflación que puede superar los 3 dígitos este año”, aseguró.

Berrizbeitia comentó que los problemas del país van más allá de una individualidad política y que luego del 6 de diciembre se debe avanzar hacia una reunificación nacional.

Además destacó que, esta unidad  debe respetar las minorías políticas y transitar una nueva ruta de re-institucionalización nacional.

Indulto para “presos políticos”

Berrizbeitia agregó que en el caso de que gane la alianza opositora los próximos comicios, trabajarán en una propuesta de ley que sirva de “indulto” para quienes consideró como “presos políticos”.

“La idea es que sea una ley que no vaya a buscar la confrontación, sino una ley para lograr la paz en el país (…) aquí cabemos todos, los chavistas, independientes y opositores”, sostuvo el dirigente de Prove.

Berrizbeitia, respecto a qué debiera cambiarse en la Asamblea Nacional, explica: «Lo más importante es tratar de que la Asamblea Nacional recupere lo que significa un parlamento en un país, el país necesita recuperar sus instituciones, para que eso empiece a enrumbar al país, y que el gobierno entienda que arrancaría una Asamblea Nacional respetando democráticamente a los actores que hacen vida».

Aragua

DesdeLaPlaza.com/Infografía-RafaelPernalete/KleberlyMendoza