EEUU y Cuba retoman sus relaciones diplomáticas y económicas

Estados Unidos y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas y comerciales este miércoles luego de más de 56 años de hostilidades entre ambas naciones por diversos motivos. Pero, qué significa este nuevo acercamiento. A continuación te explicamos los detalles: 

1.- Las relaciones fueron retomadas horas después de conocerse la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, detenido hace cinco años en Cuba, así como de un agente de inteligencia cuya identidad no ha sido revelada. Mientras que EEUU ha liberado a tres cubanos detenidos en Florida y acusados de espionaje. La Casa Blanca sostenía desde hace años que el caso Gross era la piedra que impedía la normalización de las relaciones.

2.- El primer cambio diplomático que contempla esta relación es la apertura de una embajada estadounidense en La Habana, así como la normalización de las relaciones diplomáticas.

3.- La Casa Blanca también ha anunciado que en enero del 2015 realizarán negociaciones sobre asuntos de Migración. Estados Unidos buscaría involucrarse más en los nexos económicos y en los intercambios de profesionales entre ambas naciones.

Lea también: Esto es lo que debes saber del bloqueo de EEUU a Cuba (+Infografía) 

4.- Iguamente se prevé que los bancos estadounidenses puedan abrir cuentas en bancos cubanos y que los viajeros a la isla puedan utilizar tarjetas de débito y de crédito emitidas por bancos de Estados Unidos, aunque algunas de estas medidas no han sido aprobadas definitivamente, y lo serán en las próximas semanas.

5.- También se plantea ampliar el número de viajeros que puedan volar a La Habana. Además de diplomáticos, periodistas, religiosos y académicos (hasta ahora), se incluirá a todo tipo de profesionales, así como se permitirá la entrada a fundaciones y el intercambio de materiales informativos, periódicos, revistas y programas de televisión.

6.- Además, en principio también será posible que el Gobierno de Cuba amplíe las compras de alimentos y productos agrícolas, que ya realizaba desde el 2000. Lo que sí entra en vigor inmediatamente es el desbloqueo de las cuentas bancarias en EEUU de ciudadanos cubanos que vivan en la isla.

7.- Según especialistas, aunque oficialmente el embargo no ha sido levantado, pues se necesita la aprobación del Congreso de EEUU, las medidas anunciadas hoy prácticamente implican el final de éste. Aunque Castro ha señalado que este tema aún falta por resolver. 

Desde La Plaza/ABC/NCH