Las diferencias en la cobertura mediática de las guarimbas y las protestas en Baltimore

La cobertura mediática de Baltimore y Venezuela

El 19 de abril falleció el joven negro Freddie Gray, de 25 años, tras sufrir severas afectaciones en su columna vertebral y otras heridas mortales cuando estaba bajo arresto policial, hecho por el que se desataron disturbios generalizados en la ciudad de Baltimore que fueron reprimidas por las fuerzas del orden.

La agencia de noticias RT(1) relata lo siguiente:

“Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de este abril. Un vídeo grabado durante la detención muestra cómo agentes de Policía detienen y esposan al joven mientras este profiere gritos de dolor. El detenido fue llevado en una furgoneta hacia la comisaría. A la llegada estaba inconsciente, por lo que los agentes de seguridad llamaron a la ambulancia.

Gray murió de una grave lesión de médula espinal una semana más tarde.

Fuentes de la Policía de Baltimore afirmaron esta semana que Gray pidió en varias ocasiones atención médica, que no llegó a recibir. «Los oficiales no prestaron atención médica de manera oportuna en varias ocasiones», declararon fuentes policiales.

Gray es uno más. En la lista se incluye la muerte (todavía sin aclarar) del joven afroamericano de 18 años Mike Brown, abatido por disparos de un policía blanco en Ferguson (Missouri) y el adolescente afroamericano Trayvon Martin, asesinado por el vigilante George Zimmerman (absuelto de los cargos de asesinato)

Acciones gubernamentales

El 27 de abril tras el funeral de Freddie Gray se registran nuevas protestas. El gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia y puso en alerta a la Guardia Nacional y declaró: «No vamos a tolerar los casos de saqueos y violencia que han tenido lugar hoy en Baltimore».

Mientras la alcaldesa de Baltimore, Stephanie C. Rawlings-Blake, ha decretado un toque de queda que permanecerá en vigor durante toda la semana entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada.

Cobertura mediática

En este continente hay agresores buenos y malos, dependiendo de la óptica del gobierno de Estados Unidos y la cadena CNN.

Revisemos la cobertura de esta protesta de Baltimore y las guarimbas de febrero de 2014 en Venezuela.

1.-Cuando se refieren a la guarimba orientada a derrocar el gobierno y que fue ordenada por los ideólogos de “La Salida”, CNN escribe:

-La protesta de los opositores … Marcha de estudiantes a la que se sumaron dirigentes opositores y la Manifestación en Caracas(2).

2.-La reacción popular de Baltimore, para CNN es:

-“Disturbio”, “Incendios y Saqueos”. Los manifestantes son: una «banda de linchadores»(3).

La reacción de Obama:

Dos escenarios similares, en cuanto a la agitación en las calles.

1.-Baltimore es declarada en emergencia, envían a la Guardia Nacional y el presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó a los manifestantes como «criminales y matones” que “destrozaron» Baltimore”. Agregó: “No ha excusa para la violencia”(4).

2.-Los “estudiantes” que destrozaron la Fiscalía venezolana consiguieron que Obama condenara al gobierno por usar la fuerza pública para controlar y sancionara a 7 funcionarios acusados de violar derechos humanos(5).

Acción policial

Para la cobertura de CNN:

1.-En Baltimore: La policía muestra moderación. Su fuente es un usuario en Twitter que escribió.

«La policía hizo un trabajo fantástico anoche”.

Y complementa con: «Esta fuerza combinada no tolerara violencia o saqueos, lo que ha llevado a la destrucción de propiedad y ha puesto la vida de inocentes en peligro», dijo el gobernador ayer martes(6).

2.-En Venezuela, las actuaciones de control del orden son abusos graves producto de la represión(7).

Nadie se llame a engaño. La cobertura mediática, se haga desde el medio del que se haga, siempre tiene sus intereses. Por eso de privilegian temas o calificativos por encima de otros.

En el caso específico de la cadena CNN, ésta se ha arropado de un manto de omnipresencia mundial (apoyados por la industria del entretenimiento gringo) y saben hacer su trabajo, sin duda alguna. Trabajo que está centrado en la defensa de los intereses de las megacoporaciones de Estados Unidos y su gobierno.

 

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

—————-

1.-En: http://actualidad.rt.com/actualidad/173497-freddie-gray-investigacion-parada-secreta-furgon-policial

2.-En: Al menos tres muertos durante manifestación estudiantil en Venezuela: http://mexico.cnn.com/mundo/2014/02/12/un-muerto-y-dos-heridos-durante-manifestacion-estudiantil-en-venezuela

3.-En:http://cnnespanol.cnn.com/2015/04/23/comparan-a-manifestantes-en-baltimore-con-una-banda-de-linchadores/

4.-En: http://cnnespanol.cnn.com/2015/04/29/miles-salen-de-nuevo-a-las-calles-de-baltimore-para-protestar-contra-la-policia/

5.-En: http://www.venezuelaaldia.com/2015/03/presidente-obama-ordena-ampliar-sanciones-para-venezuela/

6.-En: http://cnnespanol.cnn.com/2015/04/29/miles-salen-de-nuevo-a-las-calles-de-baltimore-para-protestar-contra-la-policia/

7.-En: http://cnnespanol.cnn.com/2014/05/05/human-rights-watch-asegura-que-fuerzas-de-seguridad-de-venezuela-reprimen-con-violencia-las-protestas/