Latinos en EE.UU: ignorados por los demócratas y atacados por los republicanos

La comunidad latina en Estados Unidos, decepcionada por la falta de una reforma migratoria, se siente «ignorada por los demócratas y atacada por los republicanos», según dijeron el miércoles destacados líderes latinos para explicar los resultados de las elecciones legislativas.

Las principales asociaciones hispanas aprovecharon el día después de la victoria republicana para reclamar de nuevo al presidente Barack Obama y al Partido Republicano, como nueva mayoría en el Congreso, que aborden cuanto antes la situación de los 11 millones de inmigrantes que viven irregularmente en el país.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, consideró que los comicios de este martes fueron una «oportunidad perdida» para los demócratas de afianzar el récord positivo que tiene ese partido en políticas dirigidas a esta comunidad, pero a la vez señaló que los republicanos están en «el camino equivocado en cuestiones de inmigración, salario mínimo y salud».

«La victoria tiene también consecuencias», le dijo Ben Monterroso, director de Mi familia vota, a los republicanos, a quienes llamó a asumir la «responsabilidad» de ser ahora los líderes en el Congreso, donde, dijo, han perdido en el pasado valiosas oportunidades de pasar una reforma migratoria.

En lo que llamaron «el primer día de las elecciones presidenciales de 2016″, los activistas instaron a «ambos partidos a aprovechar la oportunidad» y reflejar las verdaderas preocupaciones de los latinos: inmigración, la economía y generación de empleos, y salud y expansión del Medicaid.

Desde la Plaza/20 Minutos/AMH