Jordania ejecuta a dos yihadistas en represalia por la ejecución de su piloto

Las autoridades jordanas han ejecutado a la iraquí, Sayida al Rishawi, que el Gobierno había tratado de canjear por el piloto de su Ejército, Maaz al Kasasbeh, capturado y posteriormente asesinado  por el Estado Islámico.

«La decisión se ha tomado para aplicar la pena de muerte contra la convicta iraquí y otros», dijo una fuente en las fuerzas de seguridad de Jordania que habló bajo condición de anonimato con la agencia Reuters.

La mujer fue ejecutada en la horca. Junto a ella ha fallecido el también iraquí, Ziyad Karboli, miembro de Al Qaeda condenado en 2008 por matar a un jordano.

Rishawi fue condenada por la preparación de una serie de atentados en hoteles de Amán, la capital jordana, en noviembre de 2005 que se llevaron 60 vidas. En el momento de la detención, la terrorista suicida llevaba un ‘cinturón explosivo’. Estaba casada con el famoso terrorista iraquí, Ali Hussein al Shamari.

El Estado Islámico había exigido la liberación de Rishawi a cambio de la vida del rehén japonés Kenji Goto. La decapitación de Goto, reportero de guerra, fue mostrada en un vídeo difundido por el grupo terrorista el sábado pasado.

Este martes, el Estado Islámico publicó un vídeo en el que muestran el asesinato del piloto al Kaseasbeh, hecho prisionero en diciembre, cuando derribaron su caza F-16. Fue quemado vivo. Las Fuerzas Armadas de Jordania reaccionaron de inmediato con un comunicado en el que aseguraban que los yihadistas serán castigados.

Desde La Plaza /RT /ABD