Activan cerco epidemiológico en aeropuertos nacionales por virus zika

Más de 68 funcionarios de epidemiología regional ubicados en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, se mantienen alertas para evitar el acceso a la nación de pasajeros portadores del virus Zica, una nueva enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y en Chile se han reportado contagios.

Leer más: El virus africano zika amenaza con llegar a Venezuela

El epidemiólogo Julio Pacheco notificó que, desde la Dirección Estadal de Salud mantienen el control de los pasajeros de vuelos provenientes o con escalas en Chile,  Colombia, República Dominicana, Uruguay y Honduras.

“Realizamos un cuestionario, y a través del equipo de Sanidad Humana se chequean a los viajeros, a fin de evitar que accedan al país con alguna sintomatología del virus”, dijo Pacheco, quien además destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta preventiva en toda la región.

En el Puerto de La Guaira también se activó un contingente sanitario para prevenir el ingreso vía marítima de pacientes contagiados por el virus.

Así se presentan los síntomas

Este virus africano se identifica por la aparición de una erupción cutánea que incluye puntos blancos o rojos, que puede estar acompañado de fiebre, artritis o artralgia (dolores musculares), conjuntivitis no purulenta (sin lagañas), dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos, fiebre, inapetencia, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Las dolencias tienen una duración que oscila entre los cuatro y siete días. Las secuelas son poco frecuentes.

Aún no hay tratamiento 

Pacheco indicó que hasta ahora no existe ninguna vacuna o tratamiento especial para atacar los síntomas del virus Zica. Actualmente, en las naciones donde se ha presentado este brote, lo están mitigando con  acetaminofén o paracetamol, ácido fólico y la ingesta de  líquidos. Además, el paciente tienen que guardar reposo.

Evitar los depósitos de aguas

En respuesta a la declaración de alerta, las autoridades de la región exhortan a la población a evitar los depósitos de aguas blancas.

La OPS  hizo un llamado a los países y estados donde abunda el mosquito Aedes Aegypti a que prosigan con sus esfuerzos para implementar una estrategia efectiva de comunicación con la población para achicar la densidad del vector.

 

DesdeLaPlaza.com/2001/KC