Agresiones a periodistas: ¿Se parece Venezuela a México?

La cadena de noticias iraní, HispanTv, publica una nota en la se da cuenta del aumento de la violencia criminal contra los periodistas en México.

“Durante los dos últimos años del mandato de Enrique Peña Nieto, las ofensivas registradas contra los periodistas han aumentado un 80%”, dice el despacho fechado el 25 de marzo.

El recuento es de asombro. Se produjeron, dice:

656 agresiones, 14 graves;

10 asesinatos.

4 desapariciones.

Si las estadísticas se discriminan por género, “las agresiones a periodistas mujeres fueron 122”:

59 en 2013

63 en 2014.

En la jornada del martes, una Organización No Gubernamental (ONG) mexicana publicó el Artículo 19 denominado “Estado de Censura”, en el que refleja la situación del periodismo en el país norteamericano. Entre los estados donde se registran el mayor número de agresiones figuran:

-Estado de México con 85 casos en 2014.

-Quintana Roo (este) 42,

-Veracruz (este) 41,

-Guerrero (sur) 28,

-Oaxaca (sur) 22.

Estadísticamente hablando, cuenta HispanTv cada 26 horas, un periodista sufre una agresión en México.

Venezuela

Muchos intentos se han realizado desde la prensa privada y aliada de la oposición para tratar de equiparar la situación interna de Venezuela con países super violentos como México (donde la guerra del narcotráfico aterroriza a la población) o Iraq (país invadido por Estados Unidos y azotado por mercenarios contratistas) cuando de periodistas se habla.

Durante los años de gobierno de la Revolución Bolivariana, resulta llamativo que la mayoría de las agresiones a periodistas han estado dirigidas a comunicadores del sistema de medios públicos y/o identificados con el chavismo. Mientras que son proporcionalmente menos las que se cuentan para los periodistas de medios opositores.

En ambos casos, los hechos se relacionan más con individualidades desbocadas que con un plan sostenido cualquiera de los bandos políticos.

¿Imparcialidad?

La prensa privada de Venezuela lleva, como cuentas de rosario, hechos que enumeran como agresiones a sus periodistas -hablan de 120 casos- (1), pero llama la atención que jamás ingresan a sus estadísticas los periodistas de los medios públicos, comunitarios o los identificados con la izquierda local (2) y (3).

Ahora bien, ¿se pueden comprar ambas realidades?

Opiniones

Aram Aharonian, director de la revista digital Question

“En Venezuela hay un cierto acoso a periodistas, algunos atacados, tanto por la represión oficial como por bandas opositoras. El acoso es más evidente en las redes sociales, pero no existe un plan de aniquilamiento de comunicadores”.

Teresa Ovalles, periodista venezolana

“En el caso de México se guarda silencio, mejor dicho los medios tradicionales guardan silencio frente a las constantes violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión, porque su sistema de gobierno actúan en consonancia con los intereses de grupos oligarquicos poderosos. Mientras en nuestro país esos grupos no tienen el poder político sino económico y pretenden cercar a un gobierno con tendencia de izquierda que se enfrenta con coraje a estos grupos o sectores poderosos de la economía y los medios. El gobierno de Peña Nieto, en México, actúa en connivencia con un status impuesto por las clases dominantes. En Venezuela no es un riesgo ejercer la profesión de periodista como sí lo es, debido a las persecuciones y asesinatos, en países como Colombia, Guatemala y México”.

Andres Sal.Lari, periodista argentino trabajó 5 años en Venezuela

“¿Peligroso ejercer el periodismo en Venezuela? No, para nada riesgoso. En México si es muy peligroso trabajar, denunciar o investigar cualquier tema que tenga que ver con el narcotrafico. En Venezuela no ví, ni veo peligro ante investigaciones que puedan desarrollarse en cualquier sentido”.

Arlenin Aguillón, periodista zuliano

“La realidad real indica que no es peligroso ejercer esa profesión en Venezuela, pero en el contexto de una guerra de cuarta generación la realidad real es desplazada por la realidad conveniente. Al sistema mediático transnacional le conviene decir que en Venezuela es peligroso ser periodista. Lo preocupante es que mucha gente se cree esa realidad-conveniente”.

Sergio Muñóz Saíz, periodista español en Venezuela

“En mi opinión la labor del periodista es bastante dura en ocasiones, dado el carácter violento de la mayoría de manifestaciones de la oposición”.

Marcos Salgado, periodista argentino, corresponsal en Venezuela

» En Venezuela los periodistas trabajan con libertad y hasta te diría que con mucha seguridad. Tengo más de seis años trabajando como corresponsal de distintos medios del exterior y nunca se me ha puesto un pero ni un traba para ninguna nota ni ningún artículo. Nunca ningún funcionario me pidió ver qué iba a publicar antes de que el material sea publicado o me puso condiciones para la publicación de determinado material, que son los casos más comunes de presiones sobre la prensa. Y el colega corresponsal que pueda documentar lo contrario que lo diga. Yo no conozco ningún caso».

Freddy Muñoz Altamiranda, periodista colombiano que trabajó en Venezuela

“Si bien no existen agresiones físicas a menudo contra los periodistas, el modelo se ha procurado una forma distinta de agresión: maltratar la verdad. Es maltratada por los actores políticos, sin distingo de color o de forma, creando un escenario en el que los periodistas debemos, casi que obligatoriamente tomar una u otra vía, a riesgo de quedar en medio de un limbo periodístico, en el que, paradójicamente, está la verdad que más se aproxima a la certeza, la verdad que nos gusta, la que menos nos agrede como seres humanos».

Vanessa Gutierrez, periodista venezolana

» El trabajo periodístico en Venezuela es difícil si estás del lado de la revolución y te toca cubrir alguna movilización de la derecha…de resto hay extrema libertad de comunicación tanto que raya en el libertinaje informativo».

Rafael Rico Rios, comunicador español en Venezuela

«En Venezuela el trabajo de periodista es peligroso no por el hecho de ser periodista sino por la delincuencia común, lo mismo que un taxista o cualquier otro empleo que se exponga en la calle a la delincuencia. Es un problema general de inseguridad en todo el país para cualquier ciudadano».

DesdeLaPlaza.com / Ernesto J. Navarro

 

——————————–

(1) www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140312/sntp-registra-mas-de-120-agresiones-contra-periodistas

(2) Video. Resumen de agresiones a VTV y sus periodistas / https://www.youtube.com/watch?v=Mc6lEMaqryY

(3) Varios videos de periodistas de medios públicos agredidos y que no figuran en las estadisticas de medios privados:

Acá un abreboca, en youtube hay decenas de videos más

-Agresión a periodista de Sibci en Mérida: https://www.youtube.com/watch?v=IcN39f-H37U

-Agresión contra Avila TV en restaurant la Casa Cortez, donde almorzaba Rosales: https://www.youtube.com/watch?v=gwLNy4YRUZI

-Director de Globovision amenaza a periodista comunitario: https://www.youtube.com/watch?v=lJBhDftPxJw

-Lorent Saleh intenta golpear a Pedro Carvajalino: https://www.youtube.com/watch?v=0x063RJCQGc

-Zurda Konducta, VTV. La Negra, ilesa: https://www.youtube.com/watch?v=eQbgfqL3XgE