Un antes y un después de los centros penitenciarios intervenidos en Venezuela

Desde hace más de cuatro décadas Venezuela atraviesa una realidad carcelaria deteriorada que resulta imposible ocultar porque refleja una serie de condiciones que subsisten en la actualidad. La comunidad reclusa ha sido protagonista de innumerables luchas y protestas en exigencia de sus derechos.

El Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.”

Ver también: Ministra Varela adelantará plan de pacificación en el centro penitenciario de Margarita

De allí se desprende que las personas detenidas también tienen derecho a disfrutar de un ambiente completamente sano, a la educación, al trabajo y otras condiciones que aseguren un cambio y su crecimiento personal. Por lo tanto se le deberá prestar la asistencia necesaria para sobrellevar la vida en la prisión.

La situación carcelaria resalta la necesidad de atenderla de manera efectiva en un tiempo inaplazable. Se observa cómo en los últimos años se ha tratado de mejorar las instalaciones carcelarias y promover valores culturales, deportivos y educativos dentro de los recintos.

Esta responsabilidad recae sobre el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) -creado en el año 2011 por el por el presidente Hugo Chávez, quién designó a Iris Varela para asumir el cargo-, en el que el tren ministerial busca establecer el “Nuevo Régimen Penitenciario” con el fin de lograr la pacificación de todas las cárceles del país, el control y el debido cumplimiento de las normas, que aseguren la integridad física y los derechos de los detenidos y de funcionarios.

Se planteó entonces enfrentar la crisis penitenciaria, donde los reclusos exigían mejoras de sus condiciones de vida dentro de los centros: en el trato, en los servicios básicos, en la alimentación, recuperación de espacios para el esparcimiento. Además, se conocía del ingreso y posesión de armas y municiones en las celdas.

Por ello, el Ministerio Penitenciario, a través de su ente adscrito, el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP) construye, acondiciona y remodela espacios para las privadas y privados de libertad, en aras de brindar áreas dignas de reclusión y de esta manera atacar por completo el problema del hacinamiento.

El “Nuevo Régimen Penitenciario” es un proceso que se ha desarrollado y se espera implementar en la totalidad de las cárceles del país para dignificar a la población privada de libertad, y en este marco, ejecutar dentro de los centros penitenciaros actividades culturales, deportivas, educacionales y diversas actividades para el desarrollo y crecimiento de los reclusos.

Dentro de los centros intervenidos y recuperados por el MPPSP se encuentran:

Internado Judicial Región Capital Rodeo I, II y II, estado Miranda

La ministra inauguró en 2013 campos deportivos a propósito de los Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad “Hugo Chávez” que se realizarían en ese año. Se implementaron medidas de salubridad e higiene en los reclusos, quienes están debidamente uniformados y cuentan con varias mudas de ropa. Se les ofrece también una alimentación balanceada.

En la inauguración se realizó la 1era Feria de Artesanía Artística y de Gastronomía Internacional. Además, se exhibieron artesanías, fotografías y dibujos artísticos de los privados de libertad, quienes reciben clases en las misiones Ribas y Robinson.

Asimismo, se promueven las actividades deportivas y recreativas y se desarrollan talleres socioproductivos para adquirir conocimientos en áreas específicas.

Cabe destacar que la mayoría de los internos del Rodeo II son extranjeros. Los reclusos tienen un estricto régimen que deben cumplir, como levantarse a las 6 de la mañana e incorporase en las diferentes actividades, tanto deportivas, laborales y de estudios. También cuentan con una panadería, donde un grupo de detenidos trabajan en la elaboración de los panes.

Por su parte, el Rodeo III cuenta con talleres de carpintería, serigrafía y textil. Los reclusos confeccionan los uniformes amarillos que ahora usan con régimen estricto y además elaboran uniformes para las privadas de libertad de color rosa.

Centro Penitenciario Metropolitano Yare II, estado Miranda

En 2015, los centros penitenciarios Yare I, II y III, ubicados en Los Valles del Tuy, estado Miranda, fueron incorporados al nuevo modelo penitenciario. Los reclusos fueron trasladados a cárceles ubicadas en Coro (estado Falcón) y en Guárico y Lara, con el fin de que las autoridades realizaran las requisas en todos los rincones del lugar e intervinieran los talleres de Yare I. Según la ministra el procedimiento se dio “en paz” después un “proceso bien planificado”.

Los reclusos volvieron al centro luego de que se realizaran los trabajos necesarios y las mejoras estructurales del centro.  Se instaló completamente el Nuevo Régimen Penitenciario. 

Los privados de libertad participan voluntariamente en labores sociales y forma parte del nuevo modelo que los incluye en tareas productivas como parte de su proceso de formación y futura integración a sus comunidades.

Como parte del procesos de pacificación de los recintos de reclusión desarrollado por el Gobierno Nacional, la ministra informó  en diciembre del mismo año la puesta en uso de un módulo, cocina, cancha y salón de usos múltiples.

Este centro de reclusión fue sometido a un proceso de pacificación, al igual que Yare I y III.

Centro Penitenciario Occidente I, estado Táchira

En 2014, se reinauguró la primera etapa de las obras de recuperación del Centro Penitenciario de Occidente I, que consta de 36 celdas, y pueden albergarse al menos cuatro privados de libertad por cada una.

Las celdas cuentan con todos los servicios básicos, como luz, agua, baños, camas estilo litera. También cuenta con comedor y canchas deportivas para el sano esparcimiento.

En el Centro está activa la Misión Siembra y Cría, que implica el cultivo de rubros agrícolas y la cría de aves para garantizar suministros alimentarios de los privados de libertad. Se incorporan talleres y unidades socio-productivas en donde los internos reciben la capacitación para trabajar y producir en diversas áreas.

Complejo de Entidades de Atención , estado Mérida

En este complejo, se inauguraron dos unidades socioproductivas, entre ellas un Taller Textil, donde los adolescentes en conflicto con la ley penal contribuyen con la confección de los uniformes de las distintas Entidades de Atención y Centros Penitenciarios del país y unos cultivos organopónicos, en el cual siembran diferentes rubros y un semillero.

Varela informó el establecimiento de una biblioteca dotada de libros y cuadernos para la educación de los adolescentes, un consultorio odontológico, tanto para los jóvenes como para la comunidad, la recuperación del área de piscina y una unidad de farmacia para la atención primaria.

Internado Judicial de Maturín, estado Monagas

Marutin

La ministra inauguró en el 2015 espacios recuperados del Internado Judicial de la ciudad de Maturín, conocido anteriormente como “La Pica” y que pasó a llamarse “Centro de Formación del Hombre Nuevo, Nelson Mandela”. El lugar cuenta con tres módulos de 16 celdas cada uno.

Varela explicó que cada cubículo posee 4 literas para albergar a los privados de libertad y que los mismos recibirán en su ingreso un kit de artículos de uso personal.

Se instaló de manera inmediata el Nuevo Régimen Penitenciario, el cual contempla actividades diarias, orden cerrado, formación y educación en diversos oficios. “Abogamos por la transformación de estos hombres, que la Patria Nueva necesita”, puntualizó Varela.

Centro Penitenciario «David Vilora», (Cárcel de Uribana), estado Falcón

Uribana

Bajo la premisa de seguir transformando y dignificando a los privados y privadas de libertad, se trasladaron 200 internos de retorno al área ya recuperada del Centro Penitenciario Región Centro-Occidental.

Varela notificó que los internos están debidamente uniformados y afeitados, así como también se les entregó un kit con artículos personales, por lo que no se permitirá el ingreso de nada al penal, ya que el Ministerio se encargará de darles una alimentación balanceada, dos mudas de ropa, educación, deporte y actividades recreativas.

Los privados de libertad se clasificaron en penados y procesados, para brindarles atención jurídica para combatir el retardo procesal, de igual manera se realizan requisas semanales para evitar que entren artículos no permitidos.

Si aquí llegara a entrar algún arma, pagarán todos los funcionarios destacados en el recinto”, sentenció la titular del ministerio.

Cárcel de San Antonio, estado Nueva Esparta

Carcel-San-Antonio

Recientemente se conoció que el Gobierno Nacional adelantará los planes para avanzar en la pacificación e instalación del “Nuevo Régimen Penitenciario” en la cárcel de San Antonio.

La titular de Asuntos Penitenciarios dijo en una entrevista en Radio Nacional de Venezuela, que esta decisión surgió a raíz del “bochornoso espectáculo” que dieron los internos. “Hemos decidido adelantar los planes que tenemos para seguir avanzando en la pacificación e instalación del nuevo régimen penitenciario en ese recinto», comunicó.

Varela informó que el personal administrativo y obrero fue desalojado de la cárcel de Nueva Esparta, «donde fue suspendida la visita, hasta tanto se realice la requisa, en la cual se tienen que procurar todas las armas, situación que fue comunicada a la población penal de San Antonio, quienes tienen garantizados sus derechos humanos».

Leer además: En 2015 se consolidó nuevo modelo penitenciario venezolano

Plan Cayapa

Como parte del nuevo modelo penitenciario del país, se desarrolla el Plan Cayapa, cuyo objetivo principal es eliminar por completo cualquier clase de injusticia que se presente en los recintos penitenciarios o internados judiciales y agilizar los procesos judiciales para descongestionar las cárceles

Nunca hubo en este país una política de atención al privado de libertad y mucho menos a sus familiares” aseveró la ministra.

Según información oficial, el Ministerio ha logrado establecer el Nuevo Régimen Penitenciario en un 90% de los establecimientos penitenciarios (adultos), en un 100 % en todos los Anexos Femeninos del país, y también en un 100 % de las Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, alcanzando con esto ser el único ministerio en el mundo que vela por el bienestar y garantiza la transformación de cada uno de los privados de libertad de Venezuela.

Según información oficial, el Ministerio ha avanzado en un 90% de ejecución y establecimiento del nuevo régimen penitenciario en las cárceles del país. El nuevo régimen se implementó desde la creación del Ministerio y hasta la fecha han sido pacificados 70 recintos penitenciarios.

DesdeLaPlaza.com/Luis De Jesús