AN aprobó reforma de Ley Orgánica de Defensa Pública

En el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, Tania Díaz, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), inició la sesión extraordinaria pautada para este martes.

Puede leer: Eekhout: El Parlamento Comunal permitirá avanzar en la Revolución Bolivariana

Como primer punto se discutió el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Defensa Pública, cuya comisión especial para su revisión estuvo integrada por los diputados Pedro Carreño en la presidencia, Dario Vivas, Oswaldo Vera, Guillermo Palacios y Richard Arteaga.

Como resultado de la discusión, fue aprobada la modificación del Artículo 11 y la incorporación de dos nuevos artículos que pasarán a ser los Artículos 15 y 16, los cuales versan sobre la destitución y las causales para la remoción del cargo del Defensor Público.

Seguidamente, se procedió a ordenar la reimpresión de la Ley Orgánica de Defensa Pública con las reformas aprobadas.

El artículo 1 modificó el artículo 11 referido a la designación y período en ejercicio del siguiente modo: La ley establece que el Defensor Público General o Defensora Pública General será designado o designada por la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional y ejercerá sus funciones por un período de siete años. El Despacho del Defensor Público General o Defensora Pública General tendrá su sede en el Distrito Capital.

De igual modo, el artículo 2, pasó a ser el artículo 15 de la ley referido a la remoción del cargo del Defensor o Defensora, establece: El Defensor Público General o Defensora Pública General podrá ser removido o removida de su cargo cuando incurra en alguna de las causales previstas en esta Ley, por mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la exposición de motivos se consideró pertinente incluir en el procedimiento de remoción del Defensor Público General o de la Defensora Pública General, al Máximo Tribunal de la República, como garante del desempeño de la primera autoridad de la Defensoría Pública.

DesdeLaPlaza.com/Noticias24/ACR