Aumenta el temor a una recesión en Alemania al hundirse las exportaciones

Ángela Merkel con rostro contraido

Las exportaciones alemanas sufrieron el mayor hundimiento porcentual desde la crisis financiera y los principales institutos económicos rebajaron sus previsiones de crecimiento, alimentando el debate sobre si Berlín está haciendo lo suficiente para apoyar su economía y la de Europa.

Las exportaciones se hundieron un 5,8 por ciento en agosto, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el jueves, en la última señal de que la mayor economía de Europa está flojeando en medio de una mayor debilidad de la zona euro y crisis en el extranjero que han sacudido la confianza y retrasado los planes de inversión de las empresas alemanas.

«La economía parece necesitar un pequeño milagro en septiembre para evitar la recesión en el tercer trimestre«, dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

La Oficina Federal de Estadística dijo que el hecho de que las vacaciones hubieran caído a finales de agosto en algunos estados había contribuido a la caída de exportaciones e importaciones, pero las cifras siguen planteando una imagen gris para Alemania tras profundas caídas en pedidos industriales y datos de producción esta semana.

Horas después de que se publicaran los datos comerciales, un grupo de institutos económicos se sumaron al Fondo Monetario Internacional(FMI) para reducir las previsiones de crecimiento en Alemania. Ahora prevén un crecimiento del 1,3 por ciento y del 1,2 por ciento para el próximo año, desde el 1,9 y 2,0 por ciento previo.

Desde la Plaza/Reuters/AMH