Christine Lagarde, investigada en un caso de fraude

Presidenta del FMI Christine Lagarde

La directora jefe del FMI, Christine Lagarde, ha anunciado que ha sido acusada en París por «negligencia» en la investigación de un arbitraje polémico en 2008 entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.

Interrogada por la AFP si tenía la intención de dimitir del FMI, la exministra francesa de Economía dijo «no.» «Vuelvo a trabajar a Washington esta tarde».

Lagarde tuvo una audiencia el martes en el Tribunal de Justicia de la República, único órgano judicial en Francia para investigar y enjuiciar a los funcionarios públicos por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Una fuente próxima al ministro francés de Finanzas dijo que Lagarde consideró que la decisión de investigarla por supuesta «negligencia» carecía de fundamento y que iba a apelar. Una fuente judicial francesa también confirmó este paso.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre se lleva a juicio.

Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH